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Especial COVID-19

Medidas vigentes

A

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (VAA) nos ha presentado orientaciones para planificar las actividades docentes del año académico 2021 y en específico de Primavera 2021, que toman en consideración la experiencia acumulada así como la importancia de retomar progresivamente las actividades en formato presencial. Asimismo, el 21 de abril del presente año desde Rectoría se emitió el Decreto Universitario Nº0010180 que dispone medidas excepcionales y transitorias de funcionamiento en las tareas de docencia de pregrado y postgrado en situación de enseñanza remota de emergencia en la Universidad de Chile para el año académico 2021.

Dada la responsabilidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (en adelante la Escuela) respecto de la docencia de pregrado, hemos elaborado el documento adjunto con las medidas para la Docencia Primavera 2021, que consideran el Decreto Universitario de Rectoría, las orientaciones de la VAA y la experiencia acumulada en la docencia de pregrado durante los semestres anteriores en la FCFM.

Resaltamos que estas medidas son el resultado de un proceso continuo de ajuste, con consulta a la comunidad de la FCFM, y que respeta las normas, protocolos y formas de funcionamiento de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Universidad de Chile, contenidas en los reglamentos de estudio y otras normas (ver sección Reglamentos, protocolos y código de ética). En especial, resaltamos que las medidas del presente documento consideran los protocolos sanitarios actuales establecidos por el Comité Operativo Covid de la FCFM para la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM. Por lo tanto, las medidas de docencia se reevaluarán mensualmente en función de las condiciones sanitarias y las orientaciones del Comité Operativo Covid.

Acá se destacan las principales novedades de las medidas respecto a semestres anteriores:

B

La docencia del Semestre Primavera 2021 se realizará con tres modalidades para los cursos, las que estarán identificadas en el Catálogo de Cursos de la FCFM: virtual (tipo A); híbrido (tipo B), que ofrece formato presencial y virtual de manera sincrónica; y semipresencial (tipo C), que combina el formato virtual con actividades que requieren presencialidad (ej., laboratorios y terrenos).

En particular, resaltamos que se ha definido como estándar la modalidad híbrida (tipo B) para los cursos de matemáticas y física de Plan Común, lo cual se implementará progresivamente; las clases híbridas comenzarán formalmente el lunes 30 de agosto, aunque las/os docentes podrán comenzar a usar las salas híbridas desde el lunes 16 de agosto.

La Escuela y el Comité Operativo Covid apoyarán, en general, el retorno progresivo a la presencialidad y, en particular, la activación de la presencialidad en los cursos híbridos y semipresenciales.

Además, la Escuela y los Departamentos pondrán especial esfuerzo en desarrollar las actividades prácticas de los cursos semipresenciales (ej. laboratorios y terrenos) que no han podido realizarse de manera regular en semestres

Las evaluaciones en el semestre primavera para los cursos tipo A serán realizadas en formato virtual, las de cursos tipo B en formato híbrido o presencial y las de cursos tipo C en el formato de acuerdo con el tipo de actividades desarrolladas. En particular, los exámenes finales de los cursos híbridos (tipo B) serán realizados en modalidad presencial siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan

  • Priorizar actividades co-curriculares y extracurriculares presenciales de las/os estudiantes de 1er año, 2do año y de último año en sus respectivas especialidades;
  • Apoyar a las/os estudiantes de región en la continuidad de sus estudios;
  • Ofrecer espacios de estudio en el Campus para las/os estudiantes; permitir a las/os docentes académicos el uso de sus oficinas; y dar acceso a espacios de trabajo en el Campus a las/os docentes no académicos; todo lo cual seguirá la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM y los protocolos

Para el ingreso al Campus se exigirá a todas/os las/os miembros de la comunidad el pase de movilidad; si no lo hubiere, se podrá reemplazar por un test negativo vigente de salud (PCR, de antígenos o equivalentes) a fin de que les permita participar de manera segura de las actividades en el Campus; solo en casos excepcionales y bien fundados, la autoridad podrá evaluar una opción para quienes no tengan pase de movilidad ni puedan realizar un testeo de salud.

La Escuela pondrá un especial esfuerzo durante el semestre primavera en fomentar la vida universitaria en el Campus en articulación con los miembros de la comunidad. 

 

Presencialidad

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Medidas para la Docencia de Pregrado

En virtud de facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes, y apoyar el ejercicio de la docencia a distancia, se emiten las siguientes medidas desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

  • Virtual: 100% en modo virtual. Corresponderá a aquellos cursos o actividades formativas/evaluativas que no requieren presencialidad. Por lo tanto, pueden realizarse completamente en modalidad virtual. Las clases pueden seguirse de manera sincrónica o asincrónica.
  • Híbrido: Con el uso de salas híbridas para clases tipo cátedra. Se entiende por ‘híbrida’ una clase que en simultáneo la atienden estudiantes presenciales y en línea. La presencialidad en estas clases será completamente opcional. Revisar ejemplos de esta modalidad en este ENLACE. Existirán salas híbridas habilitadas por la Escuela y Facultad, y los equipos docentes contarán con el apoyo del A2IC y el AST (Área de Soporte Técnico de Escuela) para el uso de este tipo de esta infraestructura.

El estándar será que los cursos de matemáticas y física de Plan Común serán en modalidad híbrida, pudiendo haber excepciones en caso de razones de fuerza mayor por parte del equipo docente (ej. grupo de riesgo).

 

  • Semipresencial (virtual y presencial): Cursos que requieren actividades presenciales para cumplir los objetivos de aprendizaje declarados en sus programas. En esta modalidad se incluirían los cursos que incorporen laboratorios, terrenos y otras actividades prácticas en su planificación.

  • Los criterios para definir los formatos de los cursos para los cursos tipo B y C respecto a la presencialidad son:
    • Se dará prioridad a los cursos de último año en sus programas de estudio o cursos que son esencialmente presenciales;
    • Para el uso de las salas híbridas se privilegiarán los cursos de Plan Común (admisión 2020 y 2021);
  • La modalidad del curso en el Semestre de Primavera 2021 será informada a las/os estudiantes en primer lugar en el catálogo de Primavera 2021 y además en la primera semana de clases por el equipo docente.
  • Flexibilización de requisitos. Para cuidar el avance curricular del estudiante, se seguirá evaluando caso a caso, junto a las/os docentes, la opción de flexibilizar los requisitos de los cursos siguientes en la carrera que tienen como prerrequisito los cursos de laboratorio/terreno que han quedado pendientes en los semestres previos a primavera 2021.
  • En los casos de Departamentos que requieren que las/os profesores/as de cátedra/auxiliares/ayudantes y/o técnicos asistan al campus para grabar experiencias en los laboratorios: esto se podrá realizar, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, y deberá seguir los protocolos sanitarios desarrollados por el Comité Operativo Covid de Facultad. El equipo del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Escuela podrá apoyar la grabación de la experiencia, para recibir apoyo pueden comunicarse al correo electrónico ing@uchile.cl.
  • La Escuela seguirá apoyando con recursos a los Departamentos/Unidades Docentes que dictan cursos que requieren virtualizar actividades prácticas (ej. compra de licencias, auxiliares/ayudantes adicionales para virtualizar actividades).
  • El Comité Operativo Covid de la FCFM en colaboración con la Escuela trabajará en la habilitación de espacios de estudio debidamente acondicionados para seguridad sanitaria, que constituyan lugares de encuentro y de servicios de apoyo a las/os estudiantes.
  • Todo lo anterior estará sujeto a la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM según los protocolos sanitarios definidos por el Comité Operativo Covid de Facultad.

  • Los cursos semipresenciales (tipo C) corresponden a aquellos cursos que requieren actividades presenciales para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje declarados en sus programas. Las actividades que pueden ser consideradas con presencialidad esencial son:
    • Algunos laboratorios han podido adaptar sus metodologías a la virtualidad (ej. con uso de kits y softwares), mientras que a otros por su naturaleza les ha sido imposible por la necesidad de equipos específicos. Las/os jefes docentes en conjunto con el respectivo CTD y Director/a de Departamento definirán las condiciones en que este tipo de cursos pueden desarrollarse para cumplir con los resultados de aprendizaje de las/os estudiantes según los programas de los cursos, definiendo los protocolos de uso y la necesidad de presencialidad que puede aumentar progresivamente en el semestre si las condiciones sanitarias lo permiten. La Escuela y la Facultad apoyarán con los recursos necesarios para el acondicionamiento de los laboratorios para volver progresivamente a la presencialidad.
    • Los cursos de terreno de la carrera de Geología recibirán un tratamiento especial, dada la particularidad mayor al ser eminentemente presenciales y no pueden ser reemplazados por actividades virtuales. En el Departamento de Geología se ha avanzado en el establecimiento de protocolos claros respecto a las medidas sanitarias para realizar los terrenos. La Escuela y la FCFM seguirán apoyando con los recursos necesarios para que los terrenos de cursos se semestres previos puedan ser realizados a la brevedad, y estén bien articulados con los terrenos del Semestre Primavera 2021.
    • Otras actividades docentes. En esta modalidad entran los cursos con actividades prácticas y de trabajo en equipo. Las unidades docentes que lo consideren adecuado podrán diseñar un plan de actividades con un progresivo aumento en el grado de presencialidad.

 

  • La planificación de las actividades presenciales de estos cursos estará validada por las/os jefes/as o coordinadores/as docentes y Directores Departamentales correspondientes y siempre que la Facultad, desde el Comité Operativo Covid, acepte la actividad como posible (para más información revise AQUÍ).

 

  • Las actividades presenciales se consideran esenciales para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, por lo tanto, aquellas/os estudiantes que por fuerza mayor no puedan participar en alguna actividad presencial, deberán justificar esta inasistencia. Cada actividad presencial se realizará cumpliendo con los aforos definidos para los espacios donde se tengan que realizar las actividades docentes (ej. aforo del laboratorio de fluidos, aforo de la sala de Taichi, entre otros).

 

  • Los cursos que requieren un porcentaje alto de actividades presenciales, serán apoyados más cercanamente por la Escuela, Facultad y Departamentos/Unidades Docentes para realizar estas actividades, las cuales deben estar organizadas cuidadosamente para ser implementadas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 

  • Finalización del curso. En caso de aquellos cursos cuyas actividades presenciales no hayan podido realizarse por las condiciones sanitarias podrán quedar en estado “sin nota final” hasta que puedan terminarse las actividades presenciales. Esta medida es estrictamente excepcional debido a la situación de crisis sanitaria; y la situación del curso debe estar debidamente informada a la Escuela a más tardar la semana 13 del calendario Primavera 2021. La Escuela cuidará que las actas sean enviadas una vez terminadas las actividades presenciales. Los cursos que requieran de actividades presenciales pero que puedan reemplazarlas por actividades virtuales, se solicita realizarlas de esta segunda manera para evitar dejar los cursos con nota pendiente.

  • Se tomarán medidas especiales para que las/os memoristas puedan terminar sus trabajos de título

La Escuela dará todos los apoyos necesarios para que las/os estudiantes puedan terminar sus estudios, ampliando fechas y apoyando la ampliación de prórrogas y temas de memoria ajustados a las condiciones de emergencia sanitaria, entre otros.

 

  • Prácticas profesionales 2021

En el contexto de crisis sanitaria una de las actividades curriculares de aprendizaje más afectadas han sido las prácticas profesionales. Estas actividades curriculares son organizadas y administradas por cada Departamento, pero en el contexto de contingencia la Escuela de Ingeniería y Ciencias entrega los siguientes lineamientos mínimos para el desarrollo de las prácticas durante el semestre Otoño 2021 que pueden revisar AQUÍ.

 

IMPORTANTE: En el documento se indica que “el seguro escolar para las/os estudiantes FCFM responde solo en el caso de accidentes, no para enfermedades. En el caso que un estudiante de la Universidad se vea contagiado por Covid-19 en su actividad de práctica profesional presencial, debe acogerse a su sistema de salud familiar”.

 

La Escuela Informa

Revisa todos los comunicados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en este Semestre Otoño 2021.

Ajuste a las Medidas de Docencia Plan Común de Primavera 2021

Estimada comunidad,

Escribimos para comunicar los ajustes que realizaremos a las medidas de docencia del semestre Primavera 2021 para Plan Común.

Estos ajustes, responden y persiguen implementar, lo señalado por Decanato el día miércoles 14, donde se indicó que las evaluaciones tipo control y examen durante el semestre Primavera 2021 serán realizadas en su totalidad en modalidad virtual.

Además, los ajustes consideran la paralización estudiantil de Plan Común que ya se ha extendido por 3 semanas (semanas 6, 7 y 8 del calendario académico), lo que ha dificultado profundamente la realización de clases, principalmente aquellas de carácter práctico, además de afectar el proceso de aprendizaje de las/os estudiantes que sumaron a la paralización.

Considerando lo anterior, se realizarán los siguientes ajustes a las medidas de docencia de Primavera 2021 para Plan Común:

Lee el comunicado completo en U-Cursos

Lineamientos generales para actividades presenciales en Primavera 2021

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas/os muy bien, les informamos que la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en colaboración con el Consejo de Escuela, está planificando la docencia Primavera 2021 considerando una reactivación de actividades presenciales que son esenciales para la formación y el acceso a espacios que permitan suplir necesidades urgentes de lugares adecuados de estudio e integración de nuestras/os estudiantes.

Para esto se plantean los siguientes lineamientos generales con el objeto de promover la conversación con los/as jefes/as docentes, docentes, funcionarias/os y estudiantes, y de esta manera definir específicamente las actividades presenciales académicas y de comunidad que podrían ser realizadas durante el Semestre Primavera 2021 en la FCFM.

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Formulario solicitud de equipos y chip Otoño 2021

Estimada comunidad estudiantil,

Para quienes todavía tienen problemas de conexión o falta de equipos para asistir a sus clases virtuales, hemos dispuesto este formulario para que puedan solicitar el apoyo necesario.

El criterio de asignación se basa en la información registrada por estudiantes de primer año y cursos superiores en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) más la corroboración a través de la acreditación socioeconómica que realiza internamente la Unidad de Bienestar Estudiantil.

Si tienes chip o equipo asignado del semestre anterior y no lo utilizas, contesta este mismo formulario para poder reasignarlo a otro/a estudiante que si lo necesite.

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Apertura de Sala de Estudio

Estimada comunidad,

A partir del miércoles 16 de diciembre, la facultad dispondrá de un espacio físico para aquellos y aquellas estudiantes que, dadas sus circunstancias particulares, requieran de un lugar con mejores condiciones para poder estudiar. Inicialmente este espacio será la “Pajarera” y contará con un aforo máximo de 30 personas, estará operativa de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hrs., y funcionará por medio de un sistema de reservas de bloques horarios.

Para acceder a este sistema, quienes lo requieran deben inscribirse en esta comunidad de U-cursos, donde se informará con mayor detalle las reglas de funcionamiento de este espacio, y donde se dispondrá del enlace para generar las reservas.

Debido a las limitaciones propias que derivan de la actual situación sanitaria, les pedimos que sean criteriosos en la inscripción y reserva de este espacio. De igual forma, esperamos que el buen uso y funcionamiento de este lugar, permita que eventualmente otros puedan ser habilitados.

Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Planificación Docencia Otoño 2021

Estimada comunidad FCFM,

Esperando que estén todas y todos muy bien, les escribo para informarles las decisiones que hemos tomado sobre la docencia de Otoño 2021.

Durante el 2020 hemos trabajado completamente en modalidad a distancia -con escasas actividades inevitablemente presenciales- transformando nuestras estrategias pedagógicas para adaptarnos a esta modalidad, y también ganando experiencia respecto a lo que significa enfrentar una crisis sanitaria.

El distanciamiento físico, una de las principales medidas de cuidado adoptada durante esta crisis sanitaria, también  nos ha llevado a situaciones que quisiéramos evitar como, por ejemplo, tener estudiantes que no conocen el campus o que no conocen en persona a sus docentes ni a sus compañeras/os.

En función de este contexto y para dar algunas certidumbres, para Otoño 2021 se plantean los siguientes criterios:

  1. La docencia será esencialmente en modalidad a distancia, salvo actividades presenciales críticas de cursos con terreno o laboratorio, y trabajo asociado a cursos de titulación.
  2. La inducción a la vida universitaria para los estudiantes nuevos será esencialmente en modalidad a distancia, con una actividad presencial voluntaria.

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Nuevo rol de Articulador de Plan Común

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas y todos muy bien, les escribo para comunicarles sobre un nuevo rol de coordinación en la Escuela de Ingeniería y Ciencias para el Plan Común.

El Plan Común juega un rol muy importante en la formación de los/as futuros/as profesionales y científicos/as de nuestra Facultad, donde intervienen distintos Departamentos y Áreas, que le dan vida a 23 cursos con un rango de 110 a 130 secciones-curso dependiendo del semestre y docentes, por los que pasan más de 2000 estudiantes en forma permanente.

Todo lo anterior significa un tremendo esfuerzo de planificación y coordinación, la que se hace cada año más compleja a medida que las metodologías docentes se actualizan, se crean nuevos cursos y se rediseñan otros.

Durante el 2019, en el marco de los amplios debates que se dieron sobre la Calidad de Vida de nuestra comunidad, se reactivó el Comité Coordinador de Plan Común. Este comité cumple el rol de Comité Técnico Docente de Plan Común, figura que existe reglamentada para los departamentos, cuyo objetivo es mantener bajo permanente evaluación y mejora el Plan Común en su conjunto.

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Docencia de Plan Común

Estimada comunidad,

Esperando que todos y todas se encuentren bien. El día de hoy se realizó una reunión con los representantes de estudiantes del CEI y COPC, donde participaron jefes/coordinadora docentes de cursos de Plan Común y la Escuela, para resolver inquietudes específicas planteadas por los estudiantes de Plan Común. Según lo acordado en esta instancia, la Escuela informa que:

Sobre el material docente compartido entre secciones de cursos de Plan Común: Los jefes docentes enviarán una sugerencia a los/as docentes para invitarlos a habilitar la visibilidad del material a toda la institución, específicamente, los documentos asociados a las auxiliares (enunciado y pauta) y documentos con material complementario de estudio (ej. guías de ejercicios).

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Reflexión sobre la docencia 2020

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas y todos muy bien, quisiera partir este mensaje con el concepto de ‘compromiso’. La Escuela ha tenido por largos años un compromiso muy fuerte con la docencia. Un compromiso que tiene cada uno de las/os docentes, profesionales, coordinadores y directivos que gestionan la docencia en nuestra Escuela, en nuestra Facultad, con la formación de las/os ingenieras/os y científicas/os que aportarán al desarrollo sustentable de nuestro país, con la visión de bienestar común, de prosperidad y de cuidado del medioambiente.

Queremos formar a las/os jóvenes técnicamente competentes en la profesión o ciencia que elijan, pero también íntegros, para que puedan hacer ese aporte al país. Para ello, como Escuela, como comunidad educativa, tenemos un sello de alta exigencia que se ha forjado por más de 100 años, y queremos seguir manteniéndolo. Reconocemos que tenemos desafíos de innovación docente para la implementación de nuestros planes de estudio, pero estos se deben equilibrar con nuestro sello de alto nivel, reconocido como un valor por el medio externo.

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Evaluaciones de Plan Común y Cursos de Formación Básica 
Estimada comunidad,

Ante la situación de paralización estudiantil de esta semana del 2 de noviembre, la Escuela convocó a los jefes docentes de los cursos de Plan Común para tomar una postura respecto a las evaluaciones de Plan Común y Cursos de Formación Básica (CFB).

Tanto la Escuela como los departamentos involucrados entienden que en otras ocasiones de paralización estudiantil se ha decidido reprogramar las evaluaciones. Dado que todas las partes tenemos un profundo compromiso con el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes y que el calendario académico no se moverá, consideramos que la reprogramación de evaluaciones podría ser perjudicial para los/as estudiantes y equipos docentes al comenzar a producirse una acumulación de evaluaciones hacia el final del semestre (...)

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Docencia Primavera Plan Común
Estimadas y estimados estudiantes de Plan Común,

Esperando que estén bien, les escribo para informarles del avance en las conversaciones para analizar la docencia de Plan Común del semestre primavera 2020, en la línea de los mensajes enviados la semana pasada LINK1 y LINK2.

Uno de los temas principales que hemos evaluado el equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en conversación con los representantes de estudiantes, jefes docentes y coordinadores docentes de cursos en Plan Común, es la implementación de las evaluaciones tipo control sincrónicas. Respecto a esto y en acuerdo con los jefes docentes de cursos de Plan Común, la Escuela informa que (...)

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Actualizaciones del Calendario Académico
  • El Semestre Primavera 2020 comienza el lunes 31 de Agosto
  • Período de 14 semanas lectivas en el Semestre Primavera 2020 Según indicaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (LINK) se ha indicado a todas las Escuelas el reducir las semanas lectivas.
  • Se tendrán 3 semanas de receso académico durante el semestre El Semestre Primavera 2020 considerará 3 semanas de receso que estarán espaciadas dentro del semestre, correspondiente a: a) semana del 14 de septiembre; b) semana del 19 de octubre; y c) semana del 23 de noviembre.
  • El último día de clases está programado para el 26 de diciembre.
  • Periodo de exámenes entre el 28 de diciembre 2020 y 9 de enero 2021, y la semana del 11 de enero del 2021 quedará para recuperativos.
  • Fechas para la realización de la eliminación normal de cursos.
    • Los/as estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una eliminación normal de cursos en dos instancias: (1) del 5 al 11 de octubre, y (2) del 16 al 22 de noviembre.
  • IMPORTANTE: No habrá Semestre de Verano: Se les recuerda que no existirá semestre de verano y que el período de verano se usará para la eventual recuperación de actividades presenciales de los semestres Otoño 2020 y Primavera 2020, lo que será evaluado caso a caso para cada curso y estará supeditado a las condiciones sanitarias y protocolos de seguridad de la FCFM.
  • Se trabajará en forma particular con cada departamento para programar actividades que requieren presencialidad. La Escuela contactará a aquellos departamentos con actividades planificadas para el mes de enero, con el fin de evaluar en conjunto la mejor opción para la realización de esas actividades académicas.
  • Modificación del Calendario de Controles de Plan Común. Se ajustará conforme a esta nueva estructura y será anunciado el próximo miércoles 9 de septiembre.
  • Modificación de los calendarios de titulación que regulan las fechas para el desarrollo de los cursos XX6908, XX6909 y XX6910. Estos serán ajustados y anunciados durante la próxima semana del 7 de septiembre.
15 de octubre de 2021
24 de junio de 2021
Viernes 19 de Marzo de 2021
13 de diciembre de 2020
11 de diciembre 2020
10 de noviembre 2020
6 de noviembre 2020
5 de noviembre 2020
2 de noviembre 2020
29 de octubre 2020
4 de octubre 2020

¿Qué hacer en caso de contagio por COVID?

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Medidas para Estudiantes de Pregrado

Dadas las altas tasas de contagio que presenta nuestro país en relación al COVID-19, la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha implementado algunas medidas para los y las estudiantes de pregrado que necesiten apoyo si se encuentran contagiados o viviendo con alguien que presente síntomas de contagio.

En caso que sea una evaluación tipo control, elevando una solicitud en Ucampus -> Workflow -> Solicitud de Justificación de Ausencia a Control, y seleccionar motivo “COVID-19”.

En caso que sea una evaluación complementaria (ej. tareas y ejercicios), elevando una solicitud en Ucampus -> Workflow -> Solicitudes al Comité de Administración Docente (CAD) -> Tipo: Constancia de Ausencia Justificada.
En ambos casos, debes indicar alguna de estas tres alternativas:

  1. Estoy contagiado.
  2. Estoy a la espera de mis resultados del exámen COVID-19 (PCR).
  3. Vivo con una persona contagiada con COVID-19 y/o que está a la espera de los resultados del examen COVID-19 (PCR).

Debes entregar la documentación necesaria para justificar la solicitud realizada al CAD dentro de los 7 días corridos a contar de la fecha del control (como es habitual en la justificación de ausencia a control por motivo de enfermedad), a la unidad de Bienestar Estudiantil: bienestarestudiantil@ing.uchile.cl.

Si necesitas otro tipo de ayuda o asistencia urgente relacionada a tu situación por COVID-19 debes dar aviso de inmediato a la Escuela de Ingeniería y Ciencias, al correo electrónico escuelapregrado@ing.uchile.cl, poniendo como Asunto: “Contagio COVID-19”. La Escuela se pondrá en contacto telefónico contigo para orientarte en los procesos académicos.

Puedes escribir a cdevida@ing.uchile.cl para solicitar atención en la unidad de Calidad de Vida Estudiantil y recibir apoyo y orientación oportuna en temas de salud mental, y/o escribir al correo electrónico bienestarestudiantil@ing.uchile.cl si necesitas consultar por beneficios de mantención y otro tipo de becas.

Finalmente, te recordamos que existe un canal digital abierto a toda la comunidad universitaria sobre el COVID-19. Ingresando a www.atencion-online.uchile.cl podrás recibir orientación mediante un formulario simple respecto a tres tipos de preguntas: Enfermedad coronavirus COVID-19; Salud mental en relación con pandemia coronavirus COVID-19; y Dudas respecto del ámbito del trabajo en COVID-19.

Reglamentos Vigentes

Es importante que toda la comunidad conozca los reglamentos y protocolos para resguardar una sana convivencia en los espacios de interacción virtual.

A continuación, la Escuela de Ingeniería y Ciencias pone a disposición de la comunidad el conjunto de reglamentos, protocolos y código de ética que seguirán vigentes durante esta modalidad de docencia a distancia.

A Normativas vigentes

Revisa la normativa y reglamentación vigente para la docencia de pregrado en la página web de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

B Recomendaciones para Sana Convivencia

Revisa el documento con recomendaciones para cuidar un ambiente de sana convivencia durante el tiempo de docencia a distancia.

C Otras normativas vigentes

En la página web de la Dirección de Género de la Universidad revisar las Políticas de Universitarias para prevenir el acoso sexual, el nuevo reglamento de jurisdicción disciplinaria de los y las estudiantes y el Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria.

D Código de Ética

El código de ética de la Escuela de Ingeniería y Ciencias se sigue aplicando en un contexto de docencia y evaluaciones virtuales durante la crisis sanitaria. Los valores y principios del código de ética inspiran y permean el actuar de todos los miembros de la comunidad universitaria y se expresan en las actitudes de respeto, responsabilidad, honestidad, perseverancia, rigurosidad y excelencia, que caracterizan a la Universidad de Chile.