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Especial COVID-19

Medidas vigentes

A

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos nos presenta una serie de indicaciones y lineamientos, que toman en consideración la información levantada de la experiencia de estudiantes y docentes de la Universidad durante todo el año 2020. Es responsabilidad de las autoridades locales de cada unidad académica (facultades e institutos) adaptar estos lineamientos a la realidad interna, lo que en el caso de la FCFM, recae en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, que ha elaborado este documento.

Así en lo que sigue se presentan una serie de medidas para la docencia de otoño 2021, que consideran, además de lo anterior, la experiencia acumulada en la docencia de Pregrado en la FCFM, tanto por sus propias unidades como por los Departamentos y Direcciones de Decanato. La elaboración de estas medidas resulta de un proceso continuo de ajuste, en base a las experiencias de los semestres pasados, respetando también las normas, protocolos y formas de funcionamiento tradicionales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Universidad de Chile, contenidas en los reglamentos de estudio y otras normas que se pueden descargar en la sección de Reglamentos, protocolos y código de ética.

 

B

En particular, se destaca que la Escuela con apoyo de Departamentos y Decanato trabajarán para ofrecer al menos una actividad presencial mensual a los estudiantes de 1er y 2do año.

  • Asimismo, la Escuela y direcciones de Decanato tendrán una especial preocupación
    por:
  • los estudiantes de región dándoles flexibilidad para proseguir sus estudios y,
  • los estudiantes que no tienen condiciones de estudio adecuadas en sus
    hogares para ofrecerles opciones en el Campus siguiendo estrictos protocolos
    de seguridad sanitaria.
  • La Escuela seguirá potenciando el diálogo y la vida universitaria por medio de sus
    unidades ya establecidas en articulación con jefes y coordinadores docentes, así
    como en iniciativas de innovación docente

El calendario de estudiantes nuevos y antiguos será el mismo para una mejor coordinación y gestión docente. La primera semana de marzo estará reservada para una actividad presencial para los/as estudiantes de Admisión 2020, y la segunda semana de marzo para una inducción de los estudiantes Admisión 2021, con eventuales actividades presenciales en caso que las condiciones sanitarias lo permitan. Además, durante la primera semana de clases realizaremos actividades de bienvenida online para los estudiantes nuevos.

Según indicaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (LINK) todas las Escuelas deberán dejar espacio para 2 semanas de receso durante el semestre. Dado que esto implica una reducción de 1 semana lectiva, la Escuela de Ingeniería y Ciencias realizará todos los esfuerzos para que este calendario académico no se vea alterado por las contingencias.

El Semestre Otoño 2021 considerará 2 semanas de receso que estarán espaciadas dentro del semestre, correspondiente a: a) semana del 5 de abril; y b) semana del 28 de junio. El objetivo de estos recesos es permitir a la comunidad descansar y realizar actividades de integración durante la actual situación de emergencia sanitaria. Asimismo, estas semanas permitirán a aquellos estudiantes que lo necesiten ponerse al día en sus estudios.

En la Semana ‘Delta’, semana del 17 de mayo, se ofrecerán desafíos de ingeniería y ciencias a los estudiantes de FCFM. Estos desafíos estarán orientados a los objetivos de la desarrollo sostenible, y estarán enfocados al aprendizaje basado en proyectos de innovación. La Semana Delta será coordinada por HÉLICE, área que coordina los cursos de proyectos de ingeniería e innovación para los cursos de Plan Común y que ha establecido puentes de colaboración con el espacio licenciatura y especialidades de la FCFM y otras facultades de la Universidad de Chile.

Observación: Se realizará el máximo esfuerzo para cuidar esta semana. Sin embargo, en el caso de contingencias que afecten el normal desarrollo del semestre, esta semana será eliminada y será usada para recuperar clases.

La consideración de fecha de inicio de semestre, las 14 semanas lectivas, las 2 semanas de receso y la semana DELTA permiten planificar el término de las clases lectivas para el 10 de julio.

Este período de exámenes está previsto para realizarlo esencialmente en modalidad virtual, y también considera la eventual realización de exámenes de Plan Común en modalidad presencial en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan.

La planificación del año académico 2021, permite la realización del semestre de verano 2021-2022 con 6 semanas lectivas y 1 de exámenes, desde el 13 de diciembre 2021 al 29 de enero del 2022. Los cursos y modalidad en que serán dictados será evaluado caso a caso y estará supeditado a las condiciones sanitarias y protocolos de seguridad de la FCFM.

Medidas vigentes

En función de la experiencia acumulada en el Semestre de Otoño 2020, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos nos presenta una serie de indicaciones para abordar el Semestre de Primavera 2020. En particular, el cuidado por el bienestar de todos y todas en nuestra comunidad, velar por los aprendizajes nucleares o esenciales y una buena comunicación, son las premisas más importantes. Sobre la base de lo anterior, tendremos un calendario académico ajustado y, si las condiciones futuras lo permiten, podrían volver ciertas actividades prioritarias a los campus universitarios, con las medidas necesarias que permitan acoger la diversidad de realidades de nuestros y nuestras estudiantes.

Resaltamos que este es un segundo anuncio de medidas que agrega el ítem de organización de la docencia al anuncio previo del calendario Primavera 2020 que permitirán a los docentes planificar/diseñar sus cursos y a los estudiantes el tomar decisiones respecto a inscripción de cursos o postergación de semestre, según las condiciones que esté enfrentando en la emergencia sanitaria.

A Programación de la Docencia de Pregrado, II Semestre 2020

La Universidad agradece el esfuerzo de su comunidad que ha logrado dar continuidad a la función formativa a través de la implementación de la docencia remota de emergencia. Este trabajo ha permitido a la Universidad de Chile cumplir con su misión institucional y contribuir a la mitigación de la crisis que estamos viviendo a nivel nacional y global.

Esta información tiene como propósito orientar el trabajo de planificación del segundo semestre 2020, (2020-2) considerando las condiciones de excepción que impone la crisis sanitaria asociada a COVID-19.

En particular, se destaca que la Escuela con apoyo de Departamentos y Decanato
trabajarán para ofrecer al menos una actividad presencial mensual a los estudiantes
de 1er y 2do año.

Asimismo, la Escuela y direcciones de Decanato tendrán una especial preocupación
por:

  • los estudiantes de región dándoles flexibilidad para proseguir sus estudios y,
  • los estudiantes que no tienen condiciones de estudio adecuadas en sus
    hogares para ofrecerles opciones en el Campus siguiendo estrictos protocolos
    de seguridad sanitaria.
  • La Escuela seguirá potenciando el diálogo y la vida universitaria por medio de sus
    unidades ya establecidas en articulación con jefes y coordinadores docentes, así
    como en iniciativas de innovación docente

 

 

B Resumen de informativos

La planificación y el desarrollo de las actividades académicas docentes del segundo semestre en la Universidad deberán considerar:

  1. El cuidado por el bienestar, salud física y mental de toda la comunidad.
  2. El cumplimiento de los aprendizajes nucleares.
  3. La comunicación oportuna a la comunidad universitaria de dicha planificación a través de los canales institucionales.

La docencia del segundo semestre se impartirá, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, en una modalidad mixta, combinando actividades remotas con actividades presenciales. Se podrán ofrecer 3 tipos de cursos/actividades:

  1. Cursos que se impartirán durante todo el semestre en modalidad remota (TIPO A): Corresponderá a aquellos cursos o actividades formativas/evaluativas que no requieren obligatoriamente de presencia, y pueden, por lo tanto, realizarse en modalidad virtual.
  2. Cursos que se impartirán en modalidad mixta (TIPO B): Corresponden a cursos que involucran aprendizajes que solo pueden lograrse de manera práctica y que requieren de espacios tales como laboratorios, salas de simulación, terreno, u otros espacios formativos, y que pueden complementarse con las actividades desarrolladas en modalidad virtual. En estos casos, el semestre deberá organizarse de forma tal que las actividades presenciales estén planificadas cronológicamente hacia el final del semestre 2020-02. En el caso de aquellas carreras que tengan más de un curso TIPO B (por nivel), se deberá poner especial atención en planificar el tiempo evitando las lagunas de horario entre actividades curriculares.
  3. Actividades que deben impartirse necesariamente en formato presencial (TIPO C): Este es el caso de internados y prácticas clínicas, prácticas docentes y exámenes finales de titulación que por su naturaleza no sea posible realizar por vía remota, entre otras.

Dada la heterogeneidad de fechas de cierre del primer semestre (2020-1), cada Unidad Académica deberá programar el segundo semestre considerando 16 semanas lectivas, más 2 semanas de evaluación de final de período. En estas circunstancias es importante organizar el semestre en ciclos lectivos, que consideren entre ellos 2 semanas de pausa con espacios de retroalimentación de aprendizajes.

Solo cuando las condiciones sanitarias lo permitan y sea comunicado oficialmente por la Universidad, las unidades académicas podrán comenzar a realizar actividades docentes presenciales (TIPO B o C) en los diferentes campus. Su implementación deberá seguir las normas y orientaciones provistas por el MINSAL y MINEDUC, con el propósito de resguardar la salud y seguridad de toda la comunidad universitaria.

En la programación del 2020-2, se dará prioridad al desarrollo de clases y actividades presenciales para los siguientes grupos de estudiantes o actividades docentes:

  1. Estudiantes de primer año: para lo cual se recomienda realizar fundamentalmente actividades de tipo relacional, de interacción con sus pares y profesores/as.
  2. Estudiantes de último año: o en vías de titulación/graduación que requieran estar físicamente en los campus universitarios para realizar sus actividades.
  3. Actividades de investigación, laboratorios y talleres prácticos que no tengan posibilidad de realizarse en modalidad remota.
  4. Actividades específicas justificadas por las distintas unidades académicas ante la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

  1. Horarios: Las clases deberán respetar los horarios asignados en la programación académica para evitar superposiciones entre las distintas actividades curriculares y facilitar la planificación para el trabajo docente. Se programará de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de cursar ambos tipos de asignaturas (remotas o mixtas). Para las actividades presenciales se deberá usar principalmente el horario desde las 10 a  17 horas.
  2. Número de estudiantes por actividad y uso de salas: La programación de actividades presenciales de cualquier tipo deberá considerar un máximo de 50 personas en un mismo espacio. La medición de la capacidad de los espacios físicos para atender estudiantes de forma segura y con el debido distanciamiento físico, debe ser realizado por cada Facultad o Instituto para definir el máximo aforo, de acuerdo a la normativa del MINEDUC.
  3. Salas de computación: Cada unidad académica deberá disponer de una sala de computación con una capacidad definida de estudiantes, para uso prioritario de aquellos/as estudiantes que tengan dificultades de conectividad o de espacios de estudio en sus hogares. El uso de la sala requerirá inscripción previa y asignación en un sistema coordinado en cada Unidad Académica.
  4. Programación de actividades prácticas fuera de los campus universitarios: Para aquellas actividades prácticas que ocurran fuera de la Universidad, las unidades académicas deben solicitar los protocolos de seguridad de las instituciones donde se realizarán las prácticas, e instruir a sus estudiantes y profesores sobre las condiciones para su total cumplimiento.
  5. Información: La modalidad de cada curso/actividad (y sección, cuando corresponda) debe ser informada al momento de publicar la información para la toma de ramos en el sistema UCAMPUS.

  1. Participación no obligatoria de clases. Es necesario que cada docente incentive, motive y realice un seguimiento de la participación de los integrantes del curso, para mejorar el nivel de discusión y aprendizaje de todos y todas.
  2. La justificación de inasistencias a evaluaciones puede presentarse mediante una justificación fundada al profesor/a responsable del curso, o a través de las DAEs locales, reconociendo también en este aspecto la salud mental y las situaciones derivadas de infección por COVID-19 del o la estudiante o del cuidado de personas con quienes conviven.
  3. Existirán períodos extendidos de postergación de actividades, así como de eliminación de cursos. También se facilitará la rendición de pruebas recuperativas.
  4. Las asignaturas reprobadas este año 2020 no se considerarán en el tiempo de permanencia en la carrera/programa para efectos de eliminación académica.
  5. Cada programa de cursos o actividad curricular deberá explicitar (al comienzo del semestre) las evaluaciones que realizará y sus respectivas ponderaciones.

Se dará especial atención a la situación de los estudiantes que se encuentren actualmente en regiones, y que desean permanecer allí. Para ello, las unidades académicas deberán realizar un catastro de la ubicación de sus estudiantes y acordar modalidades de inscripción de cursos excepcionales, o la postergación de asignaturas.

En el caso excepcional que, analizados los puntos anteriores, los estudiantes tengan que trasladarse forzosamente a la Región Metropolitana, se revisará su situación socioeconómica con la Dirección de Asuntos Estudiantiles local y con la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil Central, a fin de otorgar los acompañamientos y beneficios necesarios para que el estudiante pueda cursar sus actividades académicas adecuadamente.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la Universidad comunicará la apertura de los campus para realizar labores académicas en general y actividades docentes que cumplan los requisitos de actividades tipo B y C.

El funcionamiento de cada campus universitario se regirá por el Protocolo COVID-19-Universidad de Chile elaborado por Rectoría, en base a las recomendaciones sanitarias de MINEDUC y MINSAL considerando: “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - COVID-19”, “Recomendaciones de Actuación en los Lugares de Trabajo en el contexto – COVID-19” y las “Recomendaciones de actuación en las instituciones de educación superior – COVID – 19”.

Reglamentos Vigentes

Es importante que toda la comunidad conozca los reglamentos y protocolos para resguardar una sana convivencia en los espacios de interacción virtual.

A continuación, la Escuela de Ingeniería y Ciencias pone a disposición de la comunidad el conjunto de reglamentos, protocolos y código de ética que seguirán vigentes durante esta modalidad de docencia a distancia.

A Normativas vigentes

Revisa la normativa y reglamentación vigente para la docencia de pregrado en la página web de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

B Recomendaciones para Sana Convivencia

Revisa el documento con recomendaciones para cuidar un ambiente de sana convivencia durante el tiempo de docencia a distancia.

C Otras normativas vigentes

En la página web de la Dirección de Género de la Universidad revisar las Políticas de Universitarias para prevenir el acoso sexual, el nuevo reglamento de jurisdicción disciplinaria de los y las estudiantes y el Protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria.

D Código de Ética

El código de ética de la Escuela de Ingeniería y Ciencias se sigue aplicando en un contexto de docencia y evaluaciones virtuales durante la crisis sanitaria. Los valores y principios del código de ética inspiran y permean el actuar de todos los miembros de la comunidad universitaria y se expresan en las actitudes de respeto, responsabilidad, honestidad, perseverancia, rigurosidad y excelencia, que caracterizan a la Universidad de Chile.

La Escuela Informa

Revisa todos los comunicados de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en este Semestre Otoño 2021.

Lineamientos generales para actividades presenciales en Primavera 2021

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas/os muy bien, les informamos que la Escuela de Ingeniería y Ciencias, en colaboración con el Consejo de Escuela, está planificando la docencia Primavera 2021 considerando una reactivación de actividades presenciales que son esenciales para la formación y el acceso a espacios que permitan suplir necesidades urgentes de lugares adecuados de estudio e integración de nuestras/os estudiantes.

Para esto se plantean los siguientes lineamientos generales con el objeto de promover la conversación con los/as jefes/as docentes, docentes, funcionarias/os y estudiantes, y de esta manera definir específicamente las actividades presenciales académicas y de comunidad que podrían ser realizadas durante el Semestre Primavera 2021 en la FCFM.

Lee el comunicado completo en U-Cursos

Formulario solicitud de equipos y chip Otoño 2021

Estimada comunidad estudiantil,

Para quienes todavía tienen problemas de conexión o falta de equipos para asistir a sus clases virtuales, hemos dispuesto este formulario para que puedan solicitar el apoyo necesario.

El criterio de asignación se basa en la información registrada por estudiantes de primer año y cursos superiores en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) más la corroboración a través de la acreditación socioeconómica que realiza internamente la Unidad de Bienestar Estudiantil.

Si tienes chip o equipo asignado del semestre anterior y no lo utilizas, contesta este mismo formulario para poder reasignarlo a otro/a estudiante que si lo necesite.

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Apertura de Sala de Estudio

Estimada comunidad,

A partir del miércoles 16 de diciembre, la facultad dispondrá de un espacio físico para aquellos y aquellas estudiantes que, dadas sus circunstancias particulares, requieran de un lugar con mejores condiciones para poder estudiar. Inicialmente este espacio será la “Pajarera” y contará con un aforo máximo de 30 personas, estará operativa de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hrs., y funcionará por medio de un sistema de reservas de bloques horarios.

Para acceder a este sistema, quienes lo requieran deben inscribirse en esta comunidad de U-cursos, donde se informará con mayor detalle las reglas de funcionamiento de este espacio, y donde se dispondrá del enlace para generar las reservas.

Debido a las limitaciones propias que derivan de la actual situación sanitaria, les pedimos que sean criteriosos en la inscripción y reserva de este espacio. De igual forma, esperamos que el buen uso y funcionamiento de este lugar, permita que eventualmente otros puedan ser habilitados.

Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Planificación Docencia Otoño 2021

Estimada comunidad FCFM,

Esperando que estén todas y todos muy bien, les escribo para informarles las decisiones que hemos tomado sobre la docencia de Otoño 2021.

Durante el 2020 hemos trabajado completamente en modalidad a distancia -con escasas actividades inevitablemente presenciales- transformando nuestras estrategias pedagógicas para adaptarnos a esta modalidad, y también ganando experiencia respecto a lo que significa enfrentar una crisis sanitaria.

El distanciamiento físico, una de las principales medidas de cuidado adoptada durante esta crisis sanitaria, también  nos ha llevado a situaciones que quisiéramos evitar como, por ejemplo, tener estudiantes que no conocen el campus o que no conocen en persona a sus docentes ni a sus compañeras/os.

En función de este contexto y para dar algunas certidumbres, para Otoño 2021 se plantean los siguientes criterios:

  1. La docencia será esencialmente en modalidad a distancia, salvo actividades presenciales críticas de cursos con terreno o laboratorio, y trabajo asociado a cursos de titulación.
  2. La inducción a la vida universitaria para los estudiantes nuevos será esencialmente en modalidad a distancia, con una actividad presencial voluntaria.

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Nuevo rol de Articulador de Plan Común

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas y todos muy bien, les escribo para comunicarles sobre un nuevo rol de coordinación en la Escuela de Ingeniería y Ciencias para el Plan Común.

El Plan Común juega un rol muy importante en la formación de los/as futuros/as profesionales y científicos/as de nuestra Facultad, donde intervienen distintos Departamentos y Áreas, que le dan vida a 23 cursos con un rango de 110 a 130 secciones-curso dependiendo del semestre y docentes, por los que pasan más de 2000 estudiantes en forma permanente.

Todo lo anterior significa un tremendo esfuerzo de planificación y coordinación, la que se hace cada año más compleja a medida que las metodologías docentes se actualizan, se crean nuevos cursos y se rediseñan otros.

Durante el 2019, en el marco de los amplios debates que se dieron sobre la Calidad de Vida de nuestra comunidad, se reactivó el Comité Coordinador de Plan Común. Este comité cumple el rol de Comité Técnico Docente de Plan Común, figura que existe reglamentada para los departamentos, cuyo objetivo es mantener bajo permanente evaluación y mejora el Plan Común en su conjunto.

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Docencia de Plan Común

Estimada comunidad,

Esperando que todos y todas se encuentren bien. El día de hoy se realizó una reunión con los representantes de estudiantes del CEI y COPC, donde participaron jefes/coordinadora docentes de cursos de Plan Común y la Escuela, para resolver inquietudes específicas planteadas por los estudiantes de Plan Común. Según lo acordado en esta instancia, la Escuela informa que:

Sobre el material docente compartido entre secciones de cursos de Plan Común: Los jefes docentes enviarán una sugerencia a los/as docentes para invitarlos a habilitar la visibilidad del material a toda la institución, específicamente, los documentos asociados a las auxiliares (enunciado y pauta) y documentos con material complementario de estudio (ej. guías de ejercicios).

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Reflexión sobre la docencia 2020

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas y todos muy bien, quisiera partir este mensaje con el concepto de ‘compromiso’. La Escuela ha tenido por largos años un compromiso muy fuerte con la docencia. Un compromiso que tiene cada uno de las/os docentes, profesionales, coordinadores y directivos que gestionan la docencia en nuestra Escuela, en nuestra Facultad, con la formación de las/os ingenieras/os y científicas/os que aportarán al desarrollo sustentable de nuestro país, con la visión de bienestar común, de prosperidad y de cuidado del medioambiente.

Queremos formar a las/os jóvenes técnicamente competentes en la profesión o ciencia que elijan, pero también íntegros, para que puedan hacer ese aporte al país. Para ello, como Escuela, como comunidad educativa, tenemos un sello de alta exigencia que se ha forjado por más de 100 años, y queremos seguir manteniéndolo. Reconocemos que tenemos desafíos de innovación docente para la implementación de nuestros planes de estudio, pero estos se deben equilibrar con nuestro sello de alto nivel, reconocido como un valor por el medio externo.

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Evaluaciones de Plan Común y Cursos de Formación Básica 
Estimada comunidad,

Ante la situación de paralización estudiantil de esta semana del 2 de noviembre, la Escuela convocó a los jefes docentes de los cursos de Plan Común para tomar una postura respecto a las evaluaciones de Plan Común y Cursos de Formación Básica (CFB).

Tanto la Escuela como los departamentos involucrados entienden que en otras ocasiones de paralización estudiantil se ha decidido reprogramar las evaluaciones. Dado que todas las partes tenemos un profundo compromiso con el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes y que el calendario académico no se moverá, consideramos que la reprogramación de evaluaciones podría ser perjudicial para los/as estudiantes y equipos docentes al comenzar a producirse una acumulación de evaluaciones hacia el final del semestre (...)

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Docencia Primavera Plan Común
Estimadas y estimados estudiantes de Plan Común,

Esperando que estén bien, les escribo para informarles del avance en las conversaciones para analizar la docencia de Plan Común del semestre primavera 2020, en la línea de los mensajes enviados la semana pasada LINK1 y LINK2.

Uno de los temas principales que hemos evaluado el equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en conversación con los representantes de estudiantes, jefes docentes y coordinadores docentes de cursos en Plan Común, es la implementación de las evaluaciones tipo control sincrónicas. Respecto a esto y en acuerdo con los jefes docentes de cursos de Plan Común, la Escuela informa que (...)

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Actualizaciones del Calendario Académico
  • El Semestre Primavera 2020 comienza el lunes 31 de Agosto
  • Período de 14 semanas lectivas en el Semestre Primavera 2020 Según indicaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (LINK) se ha indicado a todas las Escuelas el reducir las semanas lectivas.
  • Se tendrán 3 semanas de receso académico durante el semestre El Semestre Primavera 2020 considerará 3 semanas de receso que estarán espaciadas dentro del semestre, correspondiente a: a) semana del 14 de septiembre; b) semana del 19 de octubre; y c) semana del 23 de noviembre.
  • El último día de clases está programado para el 26 de diciembre.
  • Periodo de exámenes entre el 28 de diciembre 2020 y 9 de enero 2021, y la semana del 11 de enero del 2021 quedará para recuperativos.
  • Fechas para la realización de la eliminación normal de cursos.
    • Los/as estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una eliminación normal de cursos en dos instancias: (1) del 5 al 11 de octubre, y (2) del 16 al 22 de noviembre.
  • IMPORTANTE: No habrá Semestre de Verano: Se les recuerda que no existirá semestre de verano y que el período de verano se usará para la eventual recuperación de actividades presenciales de los semestres Otoño 2020 y Primavera 2020, lo que será evaluado caso a caso para cada curso y estará supeditado a las condiciones sanitarias y protocolos de seguridad de la FCFM.
  • Se trabajará en forma particular con cada departamento para programar actividades que requieren presencialidad. La Escuela contactará a aquellos departamentos con actividades planificadas para el mes de enero, con el fin de evaluar en conjunto la mejor opción para la realización de esas actividades académicas.
  • Modificación del Calendario de Controles de Plan Común. Se ajustará conforme a esta nueva estructura y será anunciado el próximo miércoles 9 de septiembre.
  • Modificación de los calendarios de titulación que regulan las fechas para el desarrollo de los cursos XX6908, XX6909 y XX6910. Estos serán ajustados y anunciados durante la próxima semana del 7 de septiembre.
24 de junio de 2021
Viernes 19 de Marzo de 2021
13 de diciembre de 2020
11 de diciembre 2020
10 de noviembre 2020
6 de noviembre 2020
5 de noviembre 2020
2 de noviembre 2020
29 de octubre 2020
4 de octubre 2020

¿Qué hacer en caso de contagio por COVID?

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Medidas para Estudiantes de Pregrado

Dadas las altas tasas de contagio que presenta nuestro país en relación al COVID-19, la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha implementado algunas medidas para los y las estudiantes de pregrado que necesiten apoyo si se encuentran contagiados o viviendo con alguien que presente síntomas de contagio.

En caso que sea una evaluación tipo control, elevando una solicitud en Ucampus -> Workflow -> Solicitud de Justificación de Ausencia a Control, y seleccionar motivo “COVID-19”.

En caso que sea una evaluación complementaria (ej. tareas y ejercicios), elevando una solicitud en Ucampus -> Workflow -> Solicitudes al Comité de Administración Docente (CAD) -> Tipo: Constancia de Ausencia Justificada.
En ambos casos, debes indicar alguna de estas tres alternativas:

  1. Estoy contagiado.
  2. Estoy a la espera de mis resultados del exámen COVID-19 (PCR).
  3. Vivo con una persona contagiada con COVID-19 y/o que está a la espera de los resultados del examen COVID-19 (PCR).

Debes entregar la documentación necesaria para justificar la solicitud realizada al CAD dentro de los 7 días corridos a contar de la fecha del control (como es habitual en la justificación de ausencia a control por motivo de enfermedad), a la unidad de Bienestar Estudiantil: bienestarestudiantil@ing.uchile.cl.

Si necesitas otro tipo de ayuda o asistencia urgente relacionada a tu situación por COVID-19 debes dar aviso de inmediato a la Escuela de Ingeniería y Ciencias, al correo electrónico escuelapregrado@ing.uchile.cl, poniendo como Asunto: “Contagio COVID-19”. La Escuela se pondrá en contacto telefónico contigo para orientarte en los procesos académicos.

Puedes escribir a cdevida@ing.uchile.cl para solicitar atención en la unidad de Calidad de Vida Estudiantil y recibir apoyo y orientación oportuna en temas de salud mental, y/o escribir al correo electrónico bienestarestudiantil@ing.uchile.cl si necesitas consultar por beneficios de mantención y otro tipo de becas.

Finalmente, te recordamos que existe un canal digital abierto a toda la comunidad universitaria sobre el COVID-19. Ingresando a www.atencion-online.uchile.cl podrás recibir orientación mediante un formulario simple respecto a tres tipos de preguntas: Enfermedad coronavirus COVID-19; Salud mental en relación con pandemia coronavirus COVID-19; y Dudas respecto del ámbito del trabajo en COVID-19.

Presencialidad

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Medidas para la Docencia de Pregrado

En virtud de facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes, y apoyar el ejercicio de la docencia a distancia, se emiten las siguientes medidas desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Estas excepciones se realizarán a solicitud de las unidades departamentales y se aceptarán en la medida que sigan los lineamientos y protocolos de seguridad de la FCFM y de la Universidad de Chile. En el caso que las condiciones sanitarias lo permitan, las actividades posibles de reactivar en el campus serán anunciadas con la debida antelación a los/as profesores y estudiantes.

  • Los cursos que necesitan presencialidad parcial o total (laboratorios, terrenos) están siendo rediseñados por los Departamentos, con apoyo de la Escuela en los casos que lo requieren. Los equipos docentes virtualizarán lo máximo posible, para reducir al mínimo las actividades presenciales; estas últimas deberán ser organizadas hacia el final del semestre o para el período de recuperación en enero.
  • En los casos de Departamentos que requieren que los/as profesores/as de cátedra/auxiliares/ayudantes y/o técnicos asistan al campus para grabar experiencias en los laboratorios: esto se podrá realizar, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, y deberá seguir un estricto protocolo sanitario desarrollado por la mesa Covid de Facultad. El equipo del Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la Escuela podrá apoyar la grabación de la experiencia, para recibir apoyo pueden comunicarse al correo electrónico a2ic.ing@uchile.cl.
  • La Escuela contactará a los jefes docentes de los Departamentos que dictan cursos que requieren presencialidad y para los cuales se está haciendo el esfuerzo de virtualizar lo máximo posible. De esta forma se podrán dimensionar los recursos necesarios para lograr esta virtualización (ej. compra de licencias, auxiliares/ayudantes adicionales para virtualizar actividades).
  • Tipos de cursos que requieren presencialidad:
    1. Curso totalmente presencial: No se dictará en Otoño 2021 cursos totalmente presenciales. Los equipos docentes virtualizarán lo máximo posible de estos cursos, para reducir al mínimo las actividades presenciales.Estas actividades presenciales deberán ser organizadas cuidadosamente para ser implementadas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
    2. Curso parcialmente presencial: El curso se dictará en el Semestre Otoño 2021 y los/as estudiantes serán informados la primera semana de clases, por el equipo docente respectivo sobre la modalidad en que se avanzará con el curso en el período de docencia remota.
  • Actividades presenciales. Las actividades presenciales del curso quedarán pendientes y se podrán llevar a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
  • Flexibilización de requisitos. Para cuidar el avance curricular del estudiante, se evaluará caso a caso, junto a los/as docentes, la opción de flexibilizar los requisitos de los cursos siguientes en la carrera que tienen como prerrequisito los cursos de laboratorio/terreno que queden pendientes en el Semestre Otoño 2021.
  • Finalización del curso. Los cursos en esta situación podrán quedar en estado “sin nota final” hasta que puedan terminarse las actividades presenciales. Esta medida es estrictamente excepcional debido a la situación de crisis sanitaria. La Escuela cuidará que las actas sean enviadas una vez terminadas las actividades presenciales.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias dará todos los apoyos necesarios para que los/as estudiantes puedan terminar sus estudios, ampliando fechas y apoyando la ampliación de prórrogas y temas de memoria ajustados a las condiciones de emergencia sanitaria, entre otros.

En el contexto de crisis sanitaria una de las actividades curriculares de aprendizaje más afectada han sido las prácticas profesionales. Estas actividades curriculares son organizadas y administradas por cada Departamento, pero en el contexto de contingencia la Escuela de Ingeniería y Ciencias entrega los siguientes lineamientos mínimos para el desarrollo de las prácticas durante el semestre Otoño 2021 que pueden revisar AQUÍ.

 IMPORTANTE: En el documento se indica que “el seguro escolar para los/as estudiantes FCFM responde solo en el caso de accidentes, no para enfermedades. En el caso que un estudiante de la Universidad se vea contagiado por Covid-19 en su actividad de práctica profesional presencial, debe acogerse a su sistema de salud familiar”.