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Nuestra Escuela

Acerca de

La Escuela de Ingeniería y Ciencias

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) administra sus programas de estudio en dos escuelas: la Escuela de Ingeniería y Ciencias, responsable del pregrado, y la Escuela de Postgrado.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias tiene a su cargo la administración central de:

  • Todos los planes de estudios de pregrado. 
  • Los cursos transversales de formación integral.
  • La coordinación de la enseñanza que se imparte en los Departamentos Académicos de la Facultad. 

Todas estas instancias deben además velar por la calidad de estos planes y programas, aplicando un sistema de aseguramiento de calidad conforme a los estándares institucionales y coordinar las acciones necesarias tendientes a evaluar la docencia que se imparte y la labor docente de los académicos involucrados en ella.

Los Departamentos tienen la responsabilidad de impartir docencia en el ámbito de su disciplina, seleccionar a su cuerpo académico, evaluar su labor docente y diseñar y mantener sus planes de estudio. En tanto, la Escuela imparte docencia en aquellos cursos transversales y de formación integral, tales como:

  • Idiomas.
  • Deportes.
  • Humanidades.
  • Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias.
  • Proyecto de Innovación en Ingeniería y Ciencias.
  • Módulo Interdisciplinario.

Existe un Consejo de Escuela, constituido por el Director y el Subdirector de la Escuela, los Jefes Docentes de cada Departamento, cuatro Consejeros Estudiantiles y un Consejero Académico, designado por el Consejo de Facultad. Este organismo académico:

  • Revisa y aprueba los planes y programas de estudio y,
  • Colabora en poner en práctica las políticas de desarrollo de la docencia para alcanzar los grados académicos y títulos profesionales que correspondan.

Quiénes somos

Nuestra misión

Formar personas en ingeniería y ciencias para enfrentar con excelencia los desafíos de Chile y el mundo.

Nuestra visión

Ser referente en la construcción de una experiencia de enseñanza y aprendizaje de excelencia para la ingeniería y las ciencias, orientada a enfrentar los desafíos de la sociedad en su globalidad.

Valores

Desde nuestra propia identidad y aceptación como personas, comprendemos y valoramos la dignidad del otro, apreciando la diversidad, lo cual se traduce en un trato cordial y armonioso con todos los miembros de nuestra comunidad y la sociedad en general.

Estructura de Escuela

Organigrama & Responsabilidades

Para desarrollar sus funciones de manera articulada y eficiente, la Escuela se organiza de la forma en que muestra el organigrama. A través de esta estructura, la Escuela puede cumplir las diversas responsabilidades que tiene a su cargo:

  • Administrar todos los planes de estudios de pregrado.
  • Coordinar la enseñanza que se imparte en los Departamentos de la Facultad.
  • Velar por la calidad de planes y programas.
  • Coordinar las acciones tendientes a evaluar la docencia que se imparte.
  • Apoyar el desarrollo de la docencia gestionando la provisión de infraestructura y servicios.
  • Proveer unidades de soporte a los estudiantes en los diversos aspectos de su vida en el campus, tanto en lo socioeconómico como en lo sicológico y extra programático.
  • Impartir docencia en áreas transversales.

(*) Instancias de participación estudiantil

Autoridades & Representantes

Dirección de Escuela

Luisa Pinto

Directora de Escuela de Ingeniería y Ciencias

directoraescuela@ing.uchile.cl

Sergio Celis

Investigador en Educación & Subdirector de Escuela

scelis@uchile.cl

Subdirección de Gestión y Proyectos

Mathias Gómez

Subdirector de Gestión y Proyectos (SGP)

matgomez@ing.uchile.cl

Raúl Moya

Coordinador Área de Deportes

deportes@ing.uchile.cl

Claudia Rodríguez

Coordinadora ETHICS

claudia.rodriguez.s@u.uchile.cl

María Pía Orias

Jefa Oficina Administrativa

morias@uchile.cl

Beatríz Orellana

Jefa Área de Soporte Técnico

beorella@uchile.cl

Yunny Peña

Coordinadora de Infraestructura Docente

yunnyp@uchile.cl

Subdirección de Asuntos Estudiantiles

Patricia Muñoz

Subdirectora de Asuntos Estudiantiles (SAE)

sae@ing.uchile.cl

Julia Cornu

Coordinadora Área Bienestar Estudiantil

bienestarestudiantil
@ing.uchile.cl

Katherine Lizama

Coordinadora Área Calidad de Vida

cdevida@ing.uchile.cl

Subdirección de Gestión Docente

Macarena Zapata

Subdirectora de Gestión Docente

gestiondocente@ing.uchile.cl

Rosa Uribe

Coordinadora Área de Gestión Curricular

María Pilar Mai

Coordinadora Académica del Área de Idiomas

mapimai@u.uchile.cl

Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias

Felipe Célèry

Coordinador Área de Apoyo a la Docencia (A2IC)

fcelery@uchile.cl

Alejandro Cortés

Coordinador Centro de Producción Audiovisual A2IC

Apoyo de Facultad

Julio Lira

Orientador Vocacional de Estudiantes

orientacion_vocacional@ing.uchile.cl

Eugenio Bravo

Coordinador Área de Innovación HÉLICE

eugenio.bravo@uchile.cl

Ziomara Gerdtzen

Directora de Diversidad y Género

ddg@fcfm.uchile.cl

Patricia Ávila

Coordinadora SEMDA

semda@ing.uchile.cl

Viviana Ruiz

Coordinadora de Relaciones Internacionales

cib.internacional@ing.uchile.cl iie@ing.uchile.cl

Alfredo Lucas

Secretario de Estudios

sec_estudios@ing.uchile.cl

Hechos & Cifras

A Distribución de matrículas por especialidades

En 2019, de los cerca de 5472 estudiantes matriculados en la FCFM, 2321 están adscritos a alguna especialidad.

B Equidad de Género

La matrícula de pregrado se mantiene en un alza constante, durante el periodo 2019 las mujeres representaron un 30% del total de estudiantes matriculados, porcentaje que viene notoriamente en aumento desde el año 2014. Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil y Geología, reciben la mayor parte de estas estudiantes, con porcentajes superiores al 28% en cada caso.

C Procedencia de los estudiantes

Aproximadamente, un tercio de los/as estudiantes de la FCFM, ingresados/as el 2020*, provienen de Regiones, entre las que destacan las regiones:  VI Región Libertador Bernardo O'Higgins, VII Región del Maule y X Región de Los Lagos.

A partir del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM, se incorpora en el proceso de admisión 2020, 10 cupos especiales para personas pertenecientes a las etnias reconocidas por el país.

*El total de estudiantes matriculados/as durante el año 2020 es de 862 personas. 17 personas reportaron la información sobre la región de procedencia, el resto lo dejo "sin informar". De los 617 que registraron esta información, un tercio aproximadamente provienen de regiones diferentes a la metropolitana.

Etnia Matrícula total año 2018 Matrícula total año 2019 Matrícula total año 2020
Mapuche
183 (77,2%)
48 (60%)
49 (72,1%)
Aymara
22 (9,2%)
2 (3,3%)
12 (17,6%)
Diaguita
21 (8,9%)
6 (10%)
4 (5,9%)
Atacameña
6 (2,5%)
3 (5%)
1 (1,5%)
Quechua
3 (1,3%)
0
1 (1,5%)
Colla
1 (0,4%)
0
1 (1,5%))
Kawashkar o Alacalufe
1 (0,4%)
0
0
Rapa Nui (pascuense)
0
1 (1,7%)
0
Total
237
60
68

Tabla N° 1. Estudiantes indígenas pregrado FCFM matriculados 2018 y  estudiantes de primer año 2019 y 2020.
Fuente: Secretaría de Estudios y Programa Pueblos Indígenas, FCFM-UCH.

D Acreditación

De los 13 programas que ofrece la Escuela de Ingeniería y Ciencias, 9 han sido recientemente acreditados por 7 años (máxima calificación) y los otros 4 con 6 años. Ver más

E Titulados y graduados

En los últimos 7 años (2013-2019) se han titulado o graduado del orden de 564 profesionales por año, un 21% de los cuales, en promedio, son mujeres.

F Requisito de suficiencia en idioma Inglés

Para concluir sus estudios, los y las estudiantes deben acreditar ser capaces de comunicarse de manera efectiva en forma oral y escrita. Parte esencial de esta acreditación es obtener un puntaje en el test TOEFL ITP mayor o igual a 60%, lo que indica un nivel de salida intermedio-alto, B2, según estándares europeos.

G Movilidad Estudiantil

Los estudiantes de la FCFM tienen la opción de obtener un doble título con alguna de las Grandes Écoles Centrales de Francia. Además existe una variedad de convenios de intercambio, propios o del nivel central de la Universidad, de duración semestral o anual con más de 80 universidades alrededor del mundo. Se cuenta también con el programa: "International Internships for Engineers (IIE)", un sistema de prácticas profesionales en el extranjero.

H Programas Deportivos y Artísticos

La FCFM, a través del Área de Deportes, Recreación y Cultura, ofrece tres programas de desarrollo en los ámbitos del ejercicio físico, el deporte y las artes.

El cual se encarga de dictar cursos de Formación Integral en un número aproximado de 20 cursos distribuidos 35 secciones en los ámbitos del ejercicio físico, deportes individuales y colectivos y cursos artísticos, atendiendo un número de 1.200 estudiantes semestralmente.

Son estudiantes con talento deportivo, aquellos/as que  conforman en la actualidad once Selecciones en deportes colectivos e individuales. Estas selecciones participan en torneos que organiza la Dirección de Deportes de la Universidad de Chile. En este programa está integrado por 440 estudiantes en promedio.

Este programa agrupa a las actividades como gimnasio, piscina, zumba y spinning donde los estudiantes asisten libremente a hacer ejercicio físico, acogiendo a un número aproximado de 1.500 personas mensualmente.

I Retención

La tasa de retención durante el primer año de los/as estudiantes de la FCFM, ha oscilado en los últimos 7 años (2013-2019)  entre el 88,8% y el 98,1%, con un promedio del 93,3% de retención. Las causas de abandono son principalmente retiro y eliminación por rendimiento académico. En 6 de los 7 años fue superior al 90,1% de retención.

Proceso de Acreditación

La acreditación es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado y postgrado, a fin de contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados.

Los criterios de evaluación que se utilizan son:

  • El Perfil de Egreso (Estructura curricular, Resultados proceso formación, Vinculación con el medio)
  • Condiciones de Operación (Estructura organizacional, administrativa y financiera, Recursos Humanos, Efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje, Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza)
  • La Capacidad de Autorregulación (Propósitos, Integridad, Autoevaluación)

El proceso de acreditación apunta a proporcionar bases confiables para la toma de decisiones, a subsanar las deficiencias identificadas y a generar un plan de acción para el mejoramiento.

La Universidad de Chile alcanzó, en el 2011, la máxima acreditación institucional por siete años en todas sus áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, extensión, infraestructura y equipamiento y vinculación con el medio.

En el último proceso de acreditación, realizado entre los años 2014 y 2016, las 10 carreras profesionales y las 3 licenciaturas terminales, impartidas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, obtuvieron la certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Nueve de estos programas lograron la máxima acreditación (7 años) y los otros 4 la segunda mejor calificación (6 años). En total se aprecia una calificación aún mejor que la ya excelente obtenida en el proceso anterior (2007-2010).

Todos los informes de evaluación destacan la alta calidad de los académicos y de los estudiantes de esta Facultad, el mejoramiento continuo del pregrado, la excelente infraestructura, la sólida formación científica y técnica de los alumnos, la fuerte vinculación con el medio externo y el alto nivel de investigación, entre otros factores.

Programa Acreditación 1a Acreditación 2a
Ingeniería Civil Industrial
7
7
Ingeniería Civil
7
7
Geología
7
7
Ingeniería Civil Eléctrica
7
7
Ingeniería Civil en Computación
7
7
Ingeniería Civil Matemática
7
7
Ingeniería Civil Química
6
7
Licenciatura en Geofísica
5
7
Licenciatura en Astronomía
6
7
Ingeniería Civil Mecánica
6
6
Ingeniería Civil de Minas
6
6
Ingeniería Civil en Biotecnología
6
6
Licenciatura en Física
6
6
Promedio
6,4
6,7

Distinciones

Alumnos destacados

La Escuela elabora anualmente, desde 1995, una lista de alumnos destacados con el propósito de otorgar un reconocimiento a quienes han tenido un rendimiento académico sobresaliente en el período. Los requisitos que debe cumplir un/a alumno/a para integrarla son:

  • Encontrarse a lo más en su sexto año de permanencia en la Escuela.
  • Haber aprobado en los dos semestres regulares del año un mínimo de 54 créditos, sin ninguna reprobación.
  • Haber obtenido en las asignaturas cursadas en el año un promedio ponderado igual o superior a 5,7 (la escala de notas es de 1 a 7).
  • Si es alumno de Primer Año, que además la nota final de cada asignatura sea igual o superior a 5,0.
  • Si un alumno participó en el programa de Movilidad Estudiantil, deberá tener al menos un semestre del año cursado en la Facultad, con un mínimo de 30 créditos aprobados y tener una homologación mínima de 24 créditos correspondientes al semestre en movilidad. (Los alumnos podrán optar a este reconocimiento posterior a su resolución de homologación).

Si el número de alumnos que satisface estos criterios es menor que un 6% del total de inscritos en un determinado programa de estudios (Primer Año, Plan Común, Carrera), serán incluidos los alumnos cuyo promedio ponderado está entre 5,5 y 5,7 y cumplen los demás requisitos, en orden descendente de promedio hasta completar dicho porcentaje.

Premios otorgados por el Instituto de Ingenieros de Chile

Se otorga cada año desde 1936 al mejor alumno y mejor compañero entre los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de la Universidad de Chile, Católica de Chile, de Concepción, Federico Santa María, de Santiago de Chile, Diego Portales y Católica de Valparaíso.

Se otorga desde 1953 a los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Concepción, U.T.F. Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Diego Portales y U. Católica de Valparaíso, que se hayan distinguido simultáneamente por:

  1. Las aptitudes para organizar y dirigir
  2. Las condiciones morales y
  3. La preparación técnica.

Se otorga desde 1949 a los alumnos egresados de las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Chile, P. U. Católica de Chile, U. de Concepción, U.T.F. Santa María, U. de Santiago de Chile, U. Diego Portales y U. Católica de Valparaíso, autores de los mejores proyectos finales o de títulos relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

Becas de Excelencia Académica

La Beca de Excelencia Académica se entrega anualmente a dos alumnos de la Facultad. En el proceso de selección no se tendrá en consideración a los alumnos que sean beneficiarios de otra beca que cubra el arancel anual de la carrera. Se otorgará una de estas becas al alumno que haya obtenido el mejor rendimiento académico en el Primer Año en la Escuela y la otra beca al alumno con mejor rendimiento en Segundo Año; ambos considerando el año anterior al del premio.

Para recibir esta Beca, estos alumnos deben haber cursado todas las asignaturas obligatorias, no haber reprobado ningún curso y tener los mejores promedios ponderados de su respectiva generación.