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Apoyo a Docentes

Apoyo a la Docencia

Videos de la Semana de la Docencia por A2IC
Acciones implementadas

La Escuela de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con las Direcciones de Decanato, seguirá implementando acciones de apoyo a la docencia para el semestre Primavera 2021:

  • Apoyará la interacción profesor-estudiante (Ej. orientaciones/talleres de capacitación del A2IC);
  • Se generarán espacios de convivencia virtuales orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad (ej. fomentar uso de Gather Town, pausas activas y de meditación);
  • Acompañará a la comunidad con talleres y campañas virtuales orientadas a la promoción de la salud mental;
  • Apoyará con recursos la innovación docente (innovación en docencia virtual, concurso de innovación docente);
  • Reforzará los equipos docentes para cursos de Plan Común;
  • Apoyará la docencia en la Facultad en todas sus modalidades (capacitación/acompañamiento del A2IC);
  • Facilitará la virtualización de actividades experimentales (apoyo del Centro de Producción Audiovisual, kits con materiales a domicilio);
  • Apoyará con tecnología a los equipos docentes (tabletas digitalizadoras Wacom);
  • Apoyará con tecnología a las/os estudiantes (tabletas y teclados; extensión del plan de datos chips);

 

  • Flexibilizará la reglamentación de las prácticas profesionales (Instructivo AQUÍ);
  • Apoyará el desarrollo de los trabajos/memorias de título (flexibilización de plazos);
  • Generará espacios de docencia a distancia libres de violencia y discriminación (capacitaciones y protocolos de sana convivencia);
  • Promoverá la integridad académica (con apoyo del Comité de Integridad Académica y Vida Universitaria);
  • Fortalecerá la comunicación sobre las actividades docentes (Ej. Sitio web ing.uchile.cl, RRSS de la Escuela);
  • En el mismo sentido, se potenciará el Área para el Aprendizaje en Ingeniería y Ciencias (A2IC) para que siga desarrollando más y mejores estrategias pedagógicas, ofreciendo material y talleres en las comunidades de virtualización docente de profesores/as y auxiliares. Para consultas escribir al email ing@uchile.cl.
  • La Escuela seguirá a cargo de proveer de licencias Zoom a la comunidad docente, asegurando la disponibilidad de estas para un buen funcionamiento de la docencia (>1000 licencias Zoom Pro).
  • Los equipos docentes deben conocer las medidas de seguridad de Zoom en las clases virtuales sincrónicas, para cuidar intromisiones de personas ajenas a las clases.

Organización de la Docencia

A Planificación Docencia Otoño 2021

Durante el 2020 hemos trabajado completamente en modalidad a distancia -con escasas actividades inevitablemente presenciales- transformando nuestras estrategias pedagógicas para adaptarnos a esta modalidad, y también ganando experiencia respecto a lo que significa enfrentar una crisis sanitaria.

El distanciamiento físico, una de las principales medidas de cuidado adoptada durante esta crisis sanitaria, también  nos ha llevado a situaciones que quisiéramos evitar como, por ejemplo, tener estudiantes que no conocen el campus o que no conocen en persona a sus docentes ni a sus compañeras/os.

En función de este contexto y para dar algunas certidumbres, para Otoño 2021 se plantean los siguientes criterios:

La docencia será esencialmente en modalidad a distancia, salvo actividades presenciales críticas de cursos con terreno o laboratorio, y trabajo asociado a cursos de titulación.

La inducción a la vida universitaria para los estudiantes nuevos será esencialmente en modalidad a distancia, con una actividad presencial voluntaria.

Se realizarán algunas actividades presenciales como apoyo al aprendizaje y vida universitaria. En específico:

  • Se programará como mínimo la realización de una actividad mensual voluntaria en el Campus para estudiantes Primer y Segundo año de Plan Común, para procurarles actividades de apoyo al aprendizaje y generación de comunidad.
  • Se abrirán espacios de estudio en el Campus para los estudiantes que lo necesiten y que estarán acondicionados para mantener condiciones sanitarias.
  • Se abrirá la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a algunos servicios del Campus, como la impresión de documentos.

Las evaluaciones serán esencialmente en modalidad remota, y se analizará la opción de realizar los exámenes en modalidad presencial para el Plan Común dependiendo de las condiciones sanitarias.

Todas las actividades presenciales se diseñarán siguiendo protocolos claros y rigurosos sobre seguridad sanitaria y respetando las situaciones particulares de estudiantes, profesores(as) y funcionarios(as), de modo de dar tranquilidad a todos los miembros de nuestra comunidad.

La sobrecarga académica de estudiantes es un tema importante de ser abordado y monitoreado. Se pide a cada equipo docente estimar la cantidad de carga académica y revisar que ésta sea coherente con los créditos del curso. Paralelamente cada estudiante al inscribir un curso se compromete a una dedicación tiempo acorde a los créditos de éste, por lo que es vital tomar conciencia de ese compromiso. Se pide tanto a estudiantes como equipos docentes mantener un diálogo fluido sobre este tema, con el fin que cada estudiante reciba apoyo en cómo estructurar su tiempo autónomo para lograr la dedicación diseñada inicialmente.

  • U-Cursos será la plataforma oficial para toda la organización de cada curso de la FCFM. Se solicita a los equipos docentes centralizar toda la información oficial de su curso en esta plataforma.
  • El uso de otras plataformas complementarias es aceptado, ya sea para el desarrollo de competencias comprometidas en el programa del curso, o que ofrezcan funcionalidades no consideradas por U-Cursos. En cualquier caso, estas plataformas deben estar debidamente informadas a los/as estudiantes vía U-Cursos en la primera semana de clases.

En el contexto de aprendizaje remoto, un elemento fundamental es la autogestión del tiempo. Explicitar el plan de actividades del curso en forma frecuente, ayudará a que nuestros/as estudiantes puedan organizar mejor su tiempo de estudio y dedicación a las labores académicas. Para esto se les pide implementar las siguientes
acciones:

  • Socializar con sus estudiantes el programa del curso, enfatizando las
    competencias que se espera desarrolle durante el semestre. Esto es
    apropiado de hacerlo en las primeras clases del curso .
  • Explicitar el plan de actividades del curso, indicando cada semana los temas a cubrir, lecturas asociadas, evaluaciones, según corresponda. Ver estos documentos que tratan el tema de planificación de manera general y específica .
  • Estimar la carga académica del plan de actividades, considerando la
    participación en clases (sincrónicas o asincrónicas), el trabajo autónomo (por ejemplo, lecturas y guías de ejercicios) así como las evaluaciones y su estudio previo, de manera que el resultado se ajuste a los créditos del curso.
  • Para lo anterior revisar el Reglamento de los Estudios Universitarios de
    Pregrado , donde cada crédito equivale a 27 horas de dedicación total en el semestre.
  • Se sugiere usar Novedades, Tareas y/o Calendario de U-Cursos , para registrar las actividades semanales.
  • Finalmente, se pide a cada equipo docente considerar dentro de sus labores el apoyo y monitoreo del estudio personal de los/as estudiantes del curso, entregando consejos de cómo estructurar su tiempo autónomo para satisfacer las actividades del curso.

Se solicita dejar disponible en la plataforma U-Cursos todo el material que será usado en el curso. Para esto se pueden usar las herramientas de Material Docente y Enlaces.

  • Siguiendo las indicaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, hemos dado la recomendación de no usar proctoring o ese tipo de sistema de vigilancia al momento de realizar los procesos de evaluación y clases, es decir, no obligar a las/os estudiantes a mantener la cámara encendida durante clases y evaluaciones.
  • El solicitar el uso de cámara de forma obligatoria, puede ser contraproducente con la realidad actual donde muchos estudiantes no cuentan con un espacio adecuado para sus clases remotas. Sin embargo, en los cursos que por sus características, requiere el uso de cámara en instancias de presentaciones, evaluaciones orales y cursos deportivos, se solicitará a las/os estudiantes encender sus cámaras, lo que será informado en el Catálogo de cursos Primavera 2021 e informado al inicio del semestre a las/os estudiantes, previa autorización de la Escuela.
  • Lo anterior es particularmente crítico en cursos obligatorios, a diferencia de los cursos electivos. En estos últimos, cada estudiante evalúa si inscribirse o no en función de los requerimientos que el equipo docente imponga, teniendo la libertad de no tomar el curso o eliminarlo tempranamente. Esto no es así para cursos obligatorios.
  • Independiente de lo anterior, es necesario recalcar que el uso de las cámaras aumenta la posibilidad de interacción entre las/os estudiantes y equipos docentes, por lo que se invita a todas/os las/os estudiantes a encender sus cámaras en la medida que puedan.

• Dado que la docencia remota tiene particularidades por sobre la docencia presencial, es importante reflexionar sobre qué actividades se requieren hacer en forma sincrónica (todos/as conectados a la vez) y cuáles se pueden entregar en forma asincrónica (disponibles en todo momento). Se sugiere usar el formato asincrónico para la entrega de contenidos y lo sincrónico para aplicaciones y generar interacciones docente-estudiantes y/o estudiante-estudiante. Más detalles en este documento, sección Clases.
• Por lo anterior, se solicita a los/as docentes que las clases sincrónicas contemplen el uso de metodologías activas, con el fin de promover la interacción. Algunos ejemplos son las sesiones de preguntas y respuestas, resolución de problemas o usar tecnología como mentimeter para interacción no verbal.
• Para el caso de clases asincrónicas puede grabar cápsulas de contenidos y luego dejarlas disponibles en U-Cursos. Algunos documentos guía para esto puede encontrarlos aquí y para más información puede contactar al Centro de Producción Audiovisual cpa.fcfm@uchile.cl

En la herramienta Clases Virtuales de U-Cursos están incluidas las plataformas Zoom, Google Meet, Jitsi y Youtube para el desarrollo de clases sincrónicas; y se puede agregar otra plataforma en la opción ‘Otra’. Es vital cuidar la seguridad y clima de aula en las clases sincrónicas, por lo que se solicita leer este  documento.

  • Se solicita a todos los equipos docentes el no exigir asistencia obligatoria a las clases sincrónicas.
  • Esto se justifica dada la situación de emergencia sanitaria, con los
    compromisos adicionales que demanda a los/as estudiantes a dedicar tiempo a labores del hogar, labores remuneradas y a las condiciones de infraestructura propia de sus hogares: compartir el equipo, tranquilidad en las noches, intermitencia o mala señal de internet, entre otros, para más detalles ver resultados de Encuesta de experiencia estudiantil en docencia remota.
  • Los cursos que requieran una mayor participación del estudiante en las clases en línea deben flexibilizar esta participación con actividades complementarias asincrónicas.
  • La Escuela aceptará excepciones de participación sincrónica obligatoria de los/as estudiantes en los cursos que lo requieran para cumplir los resultados esperados del mismo. Estas excepciones se indicarán explícitamente en el Catálogo Otoño 2021 .
  • IMPORTANTE : Los/as estudiantes y equipos docentes deben tener
    presente que la Escuela gestionará las adecuaciones curriculares que se deben realizar en los cursos según las necesidades especiales de algunos estudiantes para seguir la docencia a distancia. En este sentido, se solicita a los/as estudiantes plantear sus necesidades especiales vía Ucampus -> Workflow -> CAD y la Unidad de Calidad de Vida (Email: cdevida@ing.uchile.cl) ; asimismo, se solicita a los equipos docentes apegarse al Procedimiento para estudiantes en situación de discapacidad que requieran adecuaciones curriculares.

• Todas las clases expositivas serán grabadas de tal manera que los/as estudiantes puedan acceder a esos contenidos en forma asincrónica.
• Excepciones a esta medida serán evaluadas por la Escuela mediante una solicitud debidamente justificada, vía la Jefatura/Coordinación Docente correspondiente. En caso de ser aceptada, esta excepción será indicada explícitamente en el Catálogo Primavera 2021.
• Para publicar la grabación de las clases se recomienda hacerlo por medio de YouTube. Alternativamente, pueden usar Google Drive, Dropbox u otra, siempre dejando en Enlaces de U-Cursos el link del video. En última instancia (no recomendable) subir el archivo de video en Material Docente.
• Para resguardar la privacidad de profesores y estudiantes que participan en las clases, salvo expresa autorización del profesor, los/as estudiantes no podrán publicar las clases, ya sea vía streaming o grabadas en canales fuera de los dispuestos por la FCFM.

• En las condiciones actuales de emergencia sanitaria, se establece que la duración máxima de las sesiones de clases expositivas sincrónicas es de 60 minutos. Esta medida permite a los/as estudiantes una mayor atención en este tipo de clase, permite más flexibilidad en tiempos de descanso intermedios entre clases y les permite adecuarse a las condiciones de estudio de sus hogares.
Aquellos/as docentes que requieran excepcionalmente realizar actividades sincrónicas de más de 60 minutos de duración y de hasta un máximo de 90 minutos, deben revisar su caso con el Jefe/Coordinador Docente correspondiente, que a su vez elevará la solicitud a la Escuela para su aprobación.
• En los casos aceptados de clases sincrónicas de más de 60 minutos de duración, se recomienda realizar pausas de 3-5 minutos para mejorar la atención del estudiante a la clase (ver material para pausas activas desarrollado por las áreas de Calidad de Vida y Deportes, Recreación y Cultura).

Medidas Docencia Primavera 2021

A

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile (VAA) nos ha presentado orientaciones para planificar las actividades docentes del año académico 2021 y en específico de Primavera 2021, que toman en consideración la experiencia acumulada así como la importancia de retomar progresivamente las actividades en formato presencial. Asimismo, el 21 de abril del presente año desde Rectoría se emitió el Decreto Universitario Nº0010180 que dispone medidas excepcionales y transitorias de funcionamiento en las tareas de docencia de pregrado y postgrado en situación de enseñanza remota de emergencia en la Universidad de Chile para el año académico 2021.

Dada la responsabilidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (en adelante la Escuela) respecto de la docencia de pregrado, hemos elaborado el documento adjunto con las medidas para la Docencia Primavera 2021, que consideran el Decreto Universitario de Rectoría, las orientaciones de la VAA y la experiencia acumulada en la docencia de pregrado durante los semestres anteriores en la FCFM.

Resaltamos que estas medidas son el resultado de un proceso continuo de ajuste, con consulta a la comunidad de la FCFM, y que respeta las normas, protocolos y formas de funcionamiento de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de la Universidad de Chile, contenidas en los reglamentos de estudio y otras normas (ver sección Reglamentos, protocolos y código de ética). En especial, resaltamos que las medidas del presente documento consideran los protocolos sanitarios actuales establecidos por el Comité Operativo Covid de la FCFM para la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM. Por lo tanto, las medidas de docencia se reevaluarán mensualmente en función de las condiciones sanitarias y las orientaciones del Comité Operativo Covid.

Acá se destacan las principales novedades de las medidas respecto a semestres anteriores:

La docencia del Semestre Primavera 2021 se realizará con tres modalidades para los cursos, las que estarán identificadas en el Catálogo de Cursos de la FCFM: virtual (tipo A); híbrido (tipo B), que ofrece formato presencial y virtual de manera sincrónica; y semipresencial (tipo C), que combina el formato virtual con actividades que requieren presencialidad (ej., laboratorios y terrenos).

En particular, resaltamos que se ha definido como estándar la modalidad híbrida (tipo B) para los cursos de matemáticas y física de Plan Común, lo cual se implementará progresivamente; las clases híbridas comenzarán formalmente el lunes 30 de agosto, aunque las/os docentes podrán comenzar a usar las salas híbridas desde el lunes 16 de agosto.

B

La Escuela y el Comité Operativo Covid apoyarán, en general, el retorno progresivo a la presencialidad y, en particular, la activación de la presencialidad en los cursos híbridos y semipresenciales.

Además, la Escuela y los Departamentos pondrán especial esfuerzo en desarrollar las actividades prácticas de los cursos semipresenciales (ej. laboratorios y terrenos) que no han podido realizarse de manera regular en semestres

Las evaluaciones en el semestre primavera para los cursos tipo A serán realizadas en formato virtual, las de cursos tipo B en formato híbrido o presencial y las de cursos tipo C en el formato de acuerdo con el tipo de actividades En particular, los exámenes finales de los cursos híbridos (tipo B) serán realizados en modalidad presencial siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

  • Priorizar actividades co-curriculares y extracurriculares presenciales de las/os estudiantes de 1er año, 2do año y de último año en sus respectivas especialidades;
  • Apoyar a las/os estudiantes de región en la continuidad de sus estudios;
  • Ofrecer espacios de estudio en el Campus para las/os estudiantes; permitir a las/os docentes académicos el uso de sus oficinas; y dar acceso a espacios de trabajo en el Campus a las/os docentes no académicos; todo lo cual seguirá la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM y los protocolos

Para el ingreso al Campus se exigirá a todas/os las/os miembros de la comunidad el pase de movilidad; si no lo hubiere, se podrá reemplazar por un test negativo vigente de salud (PCR, de antígenos o equivalentes) a fin de que les permita participar de manera segura de las actividades en el Campus; solo en casos excepcionales y bien fundados, la autoridad podrá evaluar una opción para quienes no tengan pase de movilidad ni puedan realizar un testeo de salud.

 

La Escuela pondrá un especial esfuerzo durante el semestre primavera en fomentar la vida universitaria en el Campus en articulación con los miembros de la comunidad

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (en adelante la Escuela) realizará todos los esfuerzos para que este calendario académico no se vea alterado por las contingencias.

El Semestre Primavera 2021 considerará 2 semanas de receso académico que se suman al receso universitario decretado por rectoría: a) semana del 13 de septiembre;  b) semana del 1 de noviembre; c) semana del 6 de diciembre. El objetivo de los recesos académicos es permitir a la comunidad descansar y realizar actividades de integración durante la actual situación de emergencia sanitaria. Asimismo, estas semanas permitirán a aquellas/os estudiantes que lo necesiten ponerse al día en sus estudios.

La consideración de fecha de inicio de semestre, las 14 semanas lectivas y las 3 semanas de receso permiten planificar el término de las clases lectivas para el 4 de diciembre. 

Los exámenes serán realizados entre la segunda y cuarta semana de diciembre. Ver detalles del formato en el punto 1 en la sección Organización de la Docencia.

Considerando que el Calendario Académico terminará en la penúltima semana de diciembre, no queda espacio para la realización del Semestre de Verano.