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Apoyo a Docentes

Apoyo a la Docencia

Videos de la Semana de la Docencia por A2IC
Acciones implementadas

La Escuela de Ingeniería y Ciencias, en conjunto con las Direcciones de Decanato, seguirá implementando acciones de apoyo a la docencia para el semestre Otoño 2021:

● Potenciará la docencia a distancia en la Facultad (capacitación/acompañamiento del A2IC);
● Generará espacios de convivencia orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad (Ej. Conociendo el Campus Beauchef, ‘Un cafecito con…’, Beauchef en tu barrio, ‘Conversando con el Profe’, pausas activas y de meditación);
● Generará espacios de docencia a distancia libres de violencia y discriminación (capacitaciones y protocolos de sana convivencia);
● Promoverá la integridad académica (Acciones del Comité de Integridad Académica y Vida Universitaria);
● Fortalecerá la comunicación (Ej. Sitio web escuelavirtual.ing.uchile.cl, apertura de la Escuela a RRSS);
● Apoyará la interacción profesor-estudiante (Ej. orientaciones/talleres de capacitación del A2IC, Semana DELTA);
● Apoyará con recursos la innovación docente (innovación en docencia virtual, concurso de innovación docente);
● Reforzará los equipos docentes para cursos de Plan Común;
● Apoyará con tecnología a los equipos docentes (150 tabletas digitalizadoras Wacom);
● Apoyará con tecnología a los estudiantes (150 tablets y 150 teclados; extensión del plan de datos 540 chips);
● Facilitará las actividades experimentales (apoyo del Centro de Producción Audiovisual, kits con materiales a domicilio);
● Flexibilizando la reglamentación de las prácticas profesionales (Instructivo AQUÍ);
● Apoyará el desarrollo de los trabajos/memorias de título (flexibilización de plazos);
● Mantendrá canales abiertos de apoyo y acompañamiento orientado a la comunidad estudiantil (Ej. formularios de condiciones de estudio y COVID, contacto telefónico, derivaciones por mail);
● Acompañará a la comunidad con talleres y campañas virtuales orientadas a la prevención y promoción de salud mental;
● Ayudará y orientará a los/as estudiantes con condiciones económicas desfavorables;

 

  •  Realizará flexibilizaciones y adecuaciones para los casos de estudiantes que presentan algún tipo de situación de discapacidad (sensorial, física, mental);
  • Mantendrá el programa de acompañamiento para estudiantes de primer año de ingresos especiales (SIPEE/PACE).
  • La Escuela seguirá a cargo de proveer de licencias Zoom a la comunidad docente, asegurando la disponibilidad de estas para un buen funcionamiento de la docencia.
  • La Escuela seguirá a cargo de proveer de licencias Zoom a la comunidad docente, asegurando la disponibilidad de estas para un buen funcionamiento de la docencia.
  • Los equipos docentes deben conocer las medidas de seguridad de Zoom en las clases virtuales sincrónicas, para cuidar intromisiones de personas ajenas a las clases.
  • Los/as estudiantes del Plan Común tendrán la posibilidad de ser apoyados en su aprendizaje de matemáticas y física por los tutores del Taller los Dos Relojes (tallerdosrelojes.ing@uchile.cl, Comunidad U-Cursos: T2R)
  • El laboratorio de escritura Armadillo está funcionando con tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los/as estudiantes en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral (Para agendar una hora se debe llenar el siguiente formulario: FORM). 
  • La Escuela seguirá dando apoyo a los/as estudiantes mediante sus unidades de Subdirección de Asuntos Estudiantiles (sae@ing.uchile.cl), Bienestar Estudiantil (bienestarestudiantil@ing.uchile.cl), Calidad de Vida (cdevida@ing.uchile.cl) y Orientación Vocacional (orientacion_vocacional@ing.uchile.cl).
  • Todos los estudiantes que requieran algún tipo de beneficio deben completar el “Formulario de Caracterización Estudiantil” (FOCES) y acreditarse en la unidad de Bienestar Estudiantil.
  • Los estudiantes con problemas materiales para participar de la docencia remota deben escribir a la unidad de Bienestar Estudiantil al e-mail: bienestarestudiantil@ing.uchile.cl
  • Se dará un plan de acompañamiento a estudiantes con dificultades para seguir la docencia a distancia (ver puntos anteriores).

Organización de la Docencia

A Planificación Docencia Otoño 2021

Durante el 2020 hemos trabajado completamente en modalidad a distancia -con escasas actividades inevitablemente presenciales- transformando nuestras estrategias pedagógicas para adaptarnos a esta modalidad, y también ganando experiencia respecto a lo que significa enfrentar una crisis sanitaria.

El distanciamiento físico, una de las principales medidas de cuidado adoptada durante esta crisis sanitaria, también  nos ha llevado a situaciones que quisiéramos evitar como, por ejemplo, tener estudiantes que no conocen el campus o que no conocen en persona a sus docentes ni a sus compañeras/os.

En función de este contexto y para dar algunas certidumbres, para Otoño 2021 se plantean los siguientes criterios:

La docencia será esencialmente en modalidad a distancia, salvo actividades presenciales críticas de cursos con terreno o laboratorio, y trabajo asociado a cursos de titulación.

La inducción a la vida universitaria para los estudiantes nuevos será esencialmente en modalidad a distancia, con una actividad presencial voluntaria.

Se realizarán algunas actividades presenciales como apoyo al aprendizaje y vida universitaria. En específico:

  • Se programará como mínimo la realización de una actividad mensual voluntaria en el Campus para estudiantes Primer y Segundo año de Plan Común, para procurarles actividades de apoyo al aprendizaje y generación de comunidad.
  • Se abrirán espacios de estudio en el Campus para los estudiantes que lo necesiten y que estarán acondicionados para mantener condiciones sanitarias.
  • Se abrirá la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a algunos servicios del Campus, como la impresión de documentos.

Las evaluaciones serán esencialmente en modalidad remota, y se analizará la opción de realizar los exámenes en modalidad presencial para el Plan Común dependiendo de las condiciones sanitarias.

Todas las actividades presenciales se diseñarán siguiendo protocolos claros y rigurosos sobre seguridad sanitaria y respetando las situaciones particulares de estudiantes, profesores(as) y funcionarios(as), de modo de dar tranquilidad a todos los miembros de nuestra comunidad.

La sobrecarga académica de estudiantes es un tema importante de ser abordado y monitoreado. Se pide a cada equipo docente estimar la cantidad de carga académica y revisar que ésta sea coherente con los créditos del curso. Paralelamente cada estudiante al inscribir un curso se compromete a una dedicación tiempo acorde a los créditos de éste, por lo que es vital tomar conciencia de ese compromiso. Se pide tanto a estudiantes como equipos docentes mantener un diálogo fluido sobre este tema, con el fin que cada estudiante reciba apoyo en cómo estructurar su tiempo autónomo para lograr la dedicación diseñada inicialmente.

  • Según las indicaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, para el Semestre Otoño 2021 los cursos deben
    concentrarse en cubrir los contenidos esenciales para el desarrollo de
    competencias declaradas en el curso.
  • Dada la situación de emergencia sanitaria, los/as docentes deben revisar el plan de actividades del curso, sus recursos pedagógicos y la malla curricular para decidir qué contenidos/competencias son esenciales de cubrir/desarrollar en el curso.
  • Para definir los contenidos esenciales, se sugiere revisar este documento, donde se da una guía de cómo definir tales contenidos y cómo organizar la docencia en torno a esto (ver sección Planificación).

  • U-Cursos será la plataforma oficial para toda la organización de cada curso de la FCFM. Se solicita a los equipos docentes centralizar toda la información oficial de su curso en esta plataforma.
  • El uso de otras plataformas complementarias es aceptado, ya sea para el desarrollo de competencias comprometidas en el programa del curso, o que ofrezcan funcionalidades no consideradas por U-Cursos. En cualquier caso, estas plataformas deben estar debidamente informadas a los/as estudiantes vía U-Cursos en la primera semana de clases.

En el contexto de aprendizaje remoto, un elemento fundamental es la autogestión
del tiempo. Explicitar el plan de actividades del curso en forma frecuente, ayudará a que nuestros/as estudiantes puedan organizar mejor su tiempo de estudio y
dedicación a las labores académicas. Para esto se les pide implementar las siguientes
acciones:

  • Socializar con sus estudiantes el programa del curso, enfatizando las
    competencias que se espera desarrolle durante el semestre. Esto es
    apropiado de hacerlo en las primeras clases del curso .
  • Explicitar el plan de actividades del curso, indicando cada semana los temas a cubrir, lecturas asociadas, evaluaciones, según corresponda. Ver estos documentos que tratan el tema de planificación de manera general y específica .
  • Estimar la carga académica del plan de actividades, considerando la
    participación en clases (sincrónicas o asincrónicas), el trabajo autónomo (por ejemplo, lecturas y guías de ejercicios) así como las evaluaciones y su estudio previo, de manera que el resultado se ajuste a los créditos del curso.
  • Para lo anterior revisar el Reglamento de los Estudios Universitarios de
    Pregrado , donde cada crédito equivale a 27 horas de dedicación total en el semestre.
  • Se sugiere usar Novedades, Tareas y/o Calendario de U-Cursos , para registrar las actividades semanales.
  • Finalmente, se pide a cada equipo docente considerar dentro de sus labores el apoyo y monitoreo del estudio personal de los/as estudiantes del curso, entregando consejos de cómo estructurar su tiempo autónomo para satisfacer las actividades del curso.

Se solicita dejar disponible en la plataforma U-Cursos todo el material que será usado en el curso. Para esto se pueden usar las herramientas de Material Docente y Enlaces.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias promoverá activamente que se genere un buen clima de aprendizaje en los cursos de la Facultad. Para esto realizará campañas que aborden temas relevantes como el comportamiento íntegro y la participación en clases, entre otros.

● Siguiendo las indicaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, hemos dado la recomendación de no usar proctoring o ese tipo de sistema de vigilancia al momento de realizar los procesos de evaluación y clases, es decir, no obligar a los estudiantes a mantener la cámara encendida durante clases y evaluaciones.
● El solicitar el uso de cámara de forma obligatoria, puede ser contraproducente con la realidad actual donde muchos estudiantes no cuentan con un espacio adecuado para sus clases remotas. Sin embargo, en los cursos que por sus características, requiere el uso de cámara en instancias de presentaciones, evaluaciones orales y cursos deportivos, se solicitará a los/as estudiantes encender sus cámaras, lo que será informado en el catálogo de cursos e informado al inicio del semestre a los estudiantes, previa autorización de la Escuela.
● Lo anterior es particularmente crítico en cursos obligatorios, a diferencia de de cursos electivos. En estos últimos, cada estudiante evalúa si inscribirse o no en función de los requerimientos que el equipo docente imponga, teniendo la libertad de no tomar el curso o eliminarlo tempranamente. Esto no es así para cursos obligatorios.
● Independiente de lo anterior, es necesario recalcar que el uso de las cámaras aumenta la posibilidad de interacción entre los estudiantes y equipos docentes, por lo que se invita a todos/as los/as estudiantes a encender sus cámaras en la medida que puedan.

• Dado que la docencia remota tiene particularidades por sobre la docencia presencial, es importante reflexionar sobre qué actividades se requieren hacer en forma sincrónica (todos/as conectados a la vez) y cuáles se pueden entregar en forma asincrónica (disponibles en todo momento). Se sugiere usar el formato asincrónico para la entrega de contenidos y lo sincrónico para aplicaciones y generar interacciones docente-estudiantes y/o estudiante-estudiante. Más detalles en este documento, sección Clases.
• Por lo anterior, se solicita a los/as docentes que las clases sincrónicas contemplen el uso de metodologías activas, con el fin de promover la interacción. Algunos ejemplos son las sesiones de preguntas y respuestas, resolución de problemas o usar tecnología como mentimeter para interacción no verbal.
• Para el caso de clases asincrónicas puede grabar cápsulas de contenidos y luego dejarlas disponibles en U-Cursos. Algunos documentos guía para esto puede encontrarlos aquí y para más información puede contactar al Centro de Producción Audiovisual cpa.fcfm@uchile.cl

En la herramienta Clases Virtuales de U-Cursos están incluidas las plataformas Zoom, Google Meet y Jitsi para el desarrollo de clases sincrónicas. Es vital cuidar la seguridad y clima de aula en las clases sincrónicas, por lo que se solicita leer este documento.

  • Se solicita a todos los equipos docentes el no exigir asistencia obligatoria a las clases sincrónicas.
  • Esto se justifica dada la situación de emergencia sanitaria, con los
    compromisos adicionales que demanda a los/as estudiantes a dedicar tiempo a labores del hogar, labores remuneradas y a las condiciones de infraestructura propia de sus hogares: compartir el equipo, tranquilidad en las noches, intermitencia o mala señal de internet, entre otros, para más detalles ver resultados de Encuesta de experiencia estudiantil en docencia remota.
  • Los cursos que requieran una mayor participación del estudiante en las clases en línea deben flexibilizar esta participación con actividades complementarias asincrónicas.
  • La Escuela aceptará excepciones de participación sincrónica obligatoria de los/as estudiantes en los cursos que lo requieran para cumplir los resultados esperados del mismo. Estas excepciones se indicarán explícitamente en el Catálogo Otoño 2021 .
  • IMPORTANTE : Los/as estudiantes y equipos docentes deben tener
    presente que la Escuela gestionará las adecuaciones curriculares que se deben realizar en los cursos según las necesidades especiales de algunos estudiantes para seguir la docencia a distancia. En este sentido, se solicita a los/as estudiantes plantear sus necesidades especiales vía Ucampus -> Workflow -> CAD y la Unidad de Calidad de Vida (Email: cdevida@ing.uchile.cl) ; asimismo, se solicita a los equipos docentes apegarse al Procedimiento para estudiantes en situación de discapacidad que requieran adecuaciones curriculares.

• Todas las clases expositivas serán grabadas de tal manera que los/as estudiantes puedan acceder a esos contenidos en forma asincrónica.
• Excepciones a esta medida serán evaluadas por la Escuela mediante una solicitud debidamente justificada, vía la Jefatura/Coordinación Docente correspondiente. En caso de ser aceptada, esta excepción será indicada explícitamente en el Catálogo Otoño 2021.
• Para publicar la grabación de las clases se recomienda hacerlo por medio de YouTube. Alternativamente, pueden usar Google Drive, Dropbox u otra, siempre dejando en Enlaces de U-Cursos el link del video. En última instancia (no recomendable) subir el archivo de video en Material Docente.
• Para resguardar la privacidad de profesores y estudiantes que participan en las clases, salvo expresa autorización del profesor, los/as estudiantes no podrán publicar las clases, ya sea vía streaming o grabadas en canales fuera de los dispuestos por la FCFM.

• En las condiciones actuales de emergencia sanitaria, se establece que la duración máxima de las sesiones de clases expositivas sincrónicas es de 60 minutos. Esta medida permite a los/as estudiantes una mayor atención en este tipo de clase, permite más flexibilidad en tiempos de descanso intermedios entre clases y les permite adecuarse a las condiciones de estudio de sus hogares.
Aquellos/as docentes que requieran excepcionalmente realizar actividades sincrónicas de más de 60 minutos de duración y de hasta un máximo de 90 minutos, deben revisar su caso con el Jefe/Coordinador Docente correspondiente, que a su vez elevará la solicitud a la Escuela para su aprobación.
• En los casos aceptados de clases sincrónicas de más de 60 minutos de duración, se recomienda realizar pausas de 3-5 minutos para mejorar la atención del estudiante a la clase (ver material para pausas activas desarrollado por las áreas de Calidad de Vida y Deportes, Recreación y Cultura).

Medidas Docencia Otoño 2021

A

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos nos presenta una serie de indicaciones y lineamientos, que toman en consideración la información levantada de la experiencia de estudiantes y docentes de la Universidad durante todo el año 2020. Es responsabilidad de las autoridades locales de cada unidad académica (facultades e institutos) adaptar estos lineamientos a la realidad interna, lo que en el caso de la FCFM, recae en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, que ha elaborado este documento.

Así en lo que sigue se presentan una serie de medidas para la docencia de otoño 2021, que consideran, además de lo anterior, la experiencia acumulada en la docencia de Pregrado en la FCFM, tanto por sus propias unidades como por los Departamentos y Direcciones de Decanato. La elaboración de estas medidas resulta de un proceso continuo de ajuste, en base a las experiencias de los semestres pasados, respetando también las normas, protocolos y formas de funcionamiento tradicionales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Universidad de Chile, contenidas en los reglamentos de estudio y otras normas que se pueden descargar en la sección de Reglamentos, protocolos y código de ética.

 

B

En particular, se destaca que la Escuela con apoyo de Departamentos y Decanato
trabajarán para ofrecer al menos una actividad presencial mensual a los estudiantes
de 1er y 2do año.

Asimismo, la Escuela y direcciones de Decanato tendrán una especial preocupación
por:

  • los estudiantes de región dándoles flexibilidad para proseguir sus estudios y,
  • los estudiantes que no tienen condiciones de estudio adecuadas en sus
    hogares para ofrecerles opciones en el Campus siguiendo estrictos protocolos
    de seguridad sanitaria.
  • La Escuela seguirá potenciando el diálogo y la vida universitaria por medio de sus
    unidades ya establecidas en articulación con jefes y coordinadores docentes, así
    como en iniciativas de innovación docente

El calendario de estudiantes nuevos y antiguos será el mismo para una mejor
coordinación y gestión docente. La primera semana de marzo estará reservada para
una actividad presencial para los/as estudiantes de Admisión 2020, y la segunda
semana de marzo para una inducción de los estudiantes Admisión 2021, con
eventuales actividades presenciales en caso que las condiciones sanitarias lo
permitan. Además, durante la primera semana de clases realizaremos actividades de
bienvenida online para los estudiantes nuevos.

Según indicaciones de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de
Chile ( LINK ) todas las Escuelas deberán dejar espacio para 2 semanas de receso
durante el semestre. Dado que esto implica una reducción de 1 semana lectiva, la
Escuela de Ingeniería y Ciencias realizará todos los esfuerzos para que este
calendario académico no se vea alterado por las contingencias

El Semestre Otoño 2021 considerará 2 semanas de receso que estarán espaciadas
dentro del semestre, correspondiente a: a) semana del 5 de abril ; y b) semana del
28 de junio . El objetivo de estos recesos es permitir a la comunidad descansar y
realizar actividades de integración durante la actual situación de emergencia
sanitaria. Asimismo, estas semanas permitirán a aquellos estudiantes que lo
necesiten ponerse al día en sus estudios.

En la Semana ‘Delta’, semana del 17 de mayo , se ofrecerán desafíos de ingeniería y
ciencias a los estudiantes de FCFM. Estos desafíos estarán orientados a los objetivos
de la desarrollo sostenible, y estarán enfocados al aprendizaje basado en proyectos
de innovación. La Semana Delta será coordinada por HÉLICE, área que coordina los
cursos de proyectos de ingeniería e innovación para los cursos de Plan Común y que
ha establecido puentes de colaboración con el espacio licenciatura y especialidades
de la FCFM y otras facultades de la Universidad de Chile.

Observación : Se realizará el máximo esfuerzo para cuidar esta semana. Sin embargo,
en el caso de contingencias que afecten el normal desarrollo del semestre, esta semana será eliminada y será usada para recuperar clases.

La consideración de fecha de inicio de semestre, las 14 semanas lectivas, las 2
semanas de receso y la semana DELTA permiten planificar el término de las clases
lectivas para el 10 de julio (ver esquema arriba).

Este período de exámenes está previsto para realizarlo esencialmente en modalidad
virtual, y también considera la eventual realización de exámenes de Plan Común en
modalidad presencial en caso que las condiciones sanitarias lo permitan.

La planificación del año académico 2021, permite la realización del semestre de
verano 2021-2022 con 6 semanas lectivas y 1 de exámenes, desde el 13 de
diciembre 2021 al 29 de enero del 2022 . Los cursos y modalidad en que serán
dictados será evaluado caso a caso y estará supeditado a las condiciones sanitarias y
protocolos de seguridad de la FCFM.