Skip to content

Apoyo a Estudiantes

Inscripción y eliminación de cursos

fcfm-fondo
Sobre el Catálogo de Cursos

El Catálogo de cursos Primavera 2021 será publicado el 5 de agosto y las/os estudiantes pueden inscribir sus cursos desde el 6 al 11 de agosto del 2021.

Recomendación sobre carga académica

Se recomienda a los/as estudiantes el inscribir un máximo de 30 créditos en el semestre (sin considerar prácticas profesionales de verano). Se solicita a cada estudiante tomar conciencia y actuar con responsabilidad en cuanto a esta materia, por los potenciales efectos que la sobreinscripción tenga, tanto para la persona como para sus compañeros/as. Esto por tres razones principales:

• La sobre inscripción de créditos posterior eliminación de cursos, puede afectar a otros/as estudiantes, quitándoles la oportunidad de tomar un curso o sección particular.
• Cada crédito inscrito supone una carga de trabajo semanal, donde 30 créditos es cercano a una jornada laboral completa. La inscripción de cursos por sobre 30 créditos supondrá una sobrecarga de trabajo alta durante el semestre, afectando la calidad de vida de quien tome esta carga.
• Finalmente una sobrecarga semanal de trabajo afectará fuertemente el caso de que el/la estudiante participe en cursos que requieren trabajo en equipo, dificultando la organización interna de sus compañeras/os.

 

  • Las/os estudiantes tendrán la posibilidad de realizar una eliminación normal de cursos en semana 6 desde el 4 al 10 de octubre, y una eliminación especial de cursos en semana 11 desde el 15 al 21 de noviembre.
  • El proceso de eliminación normal de cursos no deja registro, para no afectar el cálculo del avance académico de la/el estudiante que posee beneficios (ej. becas).
  • El proceso de eliminación especial de cursos sí deja registro en el boletín académico de cada estudiante, cada estudiante tiene la posibilidad de eliminar 3 cursos en forma especial a lo largo de toda su carrera, la reglamentación sobre el elimina especial la pueden encontrar en el Artículo 26 del Reglamento General de los Estudios de Pregrado.
  • Las/os estudiantes que quieran eliminar cursos de forma excepcional –fuera de los dos períodos mencionados en los puntos 4 y 5– pueden hacer la solicitud al CAD, la aceptación de la solicitud dependerá del motivo presentado por la/el estudiante.
  • Las/os estudiantes podrán eliminar los cursos que estimen necesario en el proceso de eliminación normal, dejando como mínimo 1 curso inscrito. Si la/el estudiante estimara eliminar todos sus cursos, se le sugiere postergar estudios en el plazo correspondiente (ver arriba y estar atento a los anuncios de la Secretaría de Estudios), así como postergar sus beneficios. Estas solicitudes se deben realizar a la unidad de vía Ucampus --> Workflow y Bienestar Estudiantil (Email bienestarestudiantil@ing.uchile.cl), respectivamente.

Acerca de las Evaluaciones

  • Como se indicó anteriormente, las medidas que siguen a continuación se revisarán mensualmente en función de las condiciones sanitarias y las orientaciones del Comité Operativo
  • Las evaluaciones (ejercicios, tareas, controles, incluyendo examen final) de los

cursos virtuales (tipo A) serán realizados en formato online.

  • Las evaluaciones tipo ejercicio, tarea y control (sin incluir el examen final) de los cursos híbridos (tipo B) podrán ser realizados en formato virtual o híbrido. El examen final (tipo control) de los cursos híbridos (tipo B) serán realizados en modalidad presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo En este marco, se solicita a los equipos docentes, en coordinación con sus coordinadores/jefes docentes, diseñar al menos un control opcional en formato presencial a realizarse antes del examen, para que las/os estudiantes puedan re/adaptarse a este formato de manera adecuada.
  • Los cursos semipresenciales (tipo C) que requieran actividades presenciales podrán ser evaluados en formato online o presencial dependiendo del plan de actividades y de las condiciones sanitarias (ej. laboratorios, terrenos).
  • La Escuela y el Comité Operativo Covid de Facultad apoyarán los aspectos logísticos (ej. coordinación, uso de la infraestructura del campus) de la implementación de evaluaciones presenciales del semestre primavera 2021. Para una adecuada coordinación, las unidades docentes deben informar a la Escuela el listado de cursos que realizarán evaluaciones

  • Esta coordinación se realizará por medio del calendario de controles de Plan Común, el cual será publicado la primera semana de clases del
  • Se pide a todas/os los docentes respetar las fechas declaradas en este
  • Sobre la coordinación de las evaluaciones. Se solicita a los equipos docentes seguir poniendo esfuerzo en la coordinación en las secciones de cursos coordinados, tanto en los enunciados de los controles como en los contenidos que se evalúan, para asegurar equivalencia en los aprendizajes controlados. Se recomienda fuertemente a las/os docentes, cuando el formato de evaluación lo permita, incorporar 15 minutos al inicio para leer el enunciado en conjunto y resolver dudas en caso que el esquema de la evaluación lo permita.

IMPORTANTE: Registro de agenda de evaluaciones en U-Cursos

Cada equipo docente debe verificar que todas las evaluaciones del semestre estén registradas en la herramienta 'Calendario' de U-Cursos. Este registro ayudará a Jefes/Coordinadores docentes y Escuela a mejorar la coordinación de las evaluaciones.

El uso de redes sociales o cualquier otro medio de comunicación (whatsapp, telegram, o cualquier medio de mensajería) entre estudiantes está estrictamente prohibido durante cada evaluación sincrónica, de cada uno de los cursos. Si en alguna evaluación de algún curso el equipo docente define algo diferente, esto será comunicado en forma escrita, ya sea en el enunciado de la evaluación o a través de u-cursos (foro, novedades u otro medio oficial en u-cursos).

  • Las evaluaciones formativas corresponden a evaluaciones breves, de poca dedicación en tiempo, con poca o nula ponderación en la nota final y cuyo fin esencial es dar una retroalimentación continua a los y las
  • Los sistemas pueden avanzar hacia formatos más modernos siguiendo por ejemplo el concepto de Mastery grading.

Se solicita a los equipos docentes realizar un mayor esfuerzo para entregar rápidamente las notas y retroalimentación a las/os estudiantes con el desarrollo de pautas escritas y/o cápsulas de videos en las que se explique con cuidado la resolución de los problemas de las evaluaciones.

  • Esta medida busca apoyar el foco de estudio de las/os estudiantes, guiando el énfasis que se debe poner en el estudio personal. Además, recordamos a los equipos docentes que la medida está de acuerdo al reglamento de estudios (Artículo 35), que indica que cada control podrá versar sobre la materia tratada en el semestre hasta una semana antes de la realización del control.
  • Además, permitirá transparentar lo que se espera de cada estudiante en la evaluación, minimizando así los potenciales "reclamos"
  • Recordar que para los cursos que consideren dentro de sus actividades, controles calificables con nota de 1 a 7, deberán evaluar en dichos instrumentos, los contenidos tratados durante el desarrollo del semestre, hasta los revisados por la/el respectivo docente una semana antes de la fecha de realización efectiva (Artículo 34 del Reglamento de Estudios).
  • OBSERVACIÓN: Aclaramos que el reglamento de estudios (Artículo 34) indica que en caso que un curso, tenga planificado un examen final, este evaluará toda la materia y contenidos tratados en el semestre respectivo y serán

A) Cada evaluación tipo control, en cada curso de la Facultad debe considerar un tiempo de entrega, adicional al tiempo de resolución, de mínimo 60

b)  En el caso de cursos del Plan Común y cursos CFB, el tiempo de resolución debe tener un máximo de dos horas. Para cursos de licenciatura y especialidad será el equipo docente quien decida el tiempo de resolución.

 

  • El tiempo extra de entrega planificado por el equipo docente para las evaluaciones sincrónicas es para que la/el estudiante entregue sus respuestas (ordenar, revisar, escanear, enviar/subir, etc.) según el formato escogido y la naturaleza del curso.
  • En cualquier caso, se pide que el equipo docente del curso use la herramienta Tareas de U-Cursos, indicando el tiempo estimado de solución de la evaluación, pidiendo a su vez que las/os estudiantes registren el tiempo real
  • Se pide que cada equipo docente haga un esfuerzo por estimar el tiempo de dedicación a este tipo de evaluación con la mayor precisión posible, bajo el principio de que sea un tiempo suficiente para que un/a estudiante que llegue con los conocimientos y habilidades necesarias, pueda optar a una nota máxima (o cerca a esta). Por otra parte, se pide a cada estudiante usar el tiempo estimado y no más, en el desarrollo de sus evaluaciones. Si en el tiempo estimado no se logra resolver la evaluación cabalmente, pedir retroalimentación al equipo docente de cómo mejorar para la siguiente evaluación, buscando así mejorar sus aprendizajes durante el transcurso del
  • En caso que la/el estudiante tenga serias dificultades para rendir su evaluación de tipo sincrónico debe justificar su problema vía Ucampus -> Workflow implementada con este fin. De esta manera podrá recuperar su evaluación parcial tipo control en una instancia dentro del semestre mediante un control recuperativo o mediante el reemplazo por la nota de examen (Artículo 35 del Reglamento de Estudios).
  • Es importante resaltar que estas justificaciones frente a la Escuela no serán por atraso en la entrega sino que por no rendición de la evaluación de tipo sincrónico. Si un/a estudiante presenta un problema de atraso para entregar este tipo de evaluación por problemas menores de conectividad u otros asociados a la situación sanitaria, esto debe ser resuelto directamente con los equipos docentes, sin que el estudiante deba justificar ante la

 

  • Recomendamos utilizar el servicio de 'Novedades' de U-Cursos (habilitado para avisos y novedades para los integrantes del curso).
  • Informar oportunamente a las/os estudiantes sobre el sistema de evaluación le da claridad al estudiante para organizar su autoaprendizaje y su tiempo de dedicación a los estudios.

  • El reglamento de estudios da indicaciones claras respecto a los sistemas de evaluación posibles y esquema general de ponderaciones.
  • Según la naturaleza del curso esté podrá ser evaluado:
    • Mediante 1 ó más controles y 1 examen;
    • Mediante 1 ó más controles, ‘actividades complementarias’ (ejercicios, laboratorios, controles de lectura y presentaciones, entre otras) y 1 Observación: En este caso, el examen está asociado al ítem controles y ambos ítems deben ser aprobados por separado;
    • Mediante solo actividades complementarias o con solo una nota
  • Sobre las ponderaciones:
    • En el caso de cursos con 3 ó más controles el promedio de este ítem corresponderá a un promedio ponderado del examen (40%) y del promedio de controles (60%);
    • En el caso de cursos con 2 ó menos controles el promedio de este ítem corresponderá a un promedio ponderado del examen (50%) y del promedio de controles (50%);

 

  • En el caso que el curso no considere controles, el examen ponderará 100%.
  • Observaciones:
    • En el caso que el equipo docente quiera seguir el esquema de actividades complementarias y examen, y siguiendo la reglamentación, estas deben ser aprobadas por separado considerando que están asociados a distintos ítems.
    • En el caso que el equipo docente necesite un esquema de evaluación particular, se le recomienda usar solo una nota final que integre su
    • Dada la ansiedad que produce el aprobar un curso en una sola evaluación, sobre todo en estudiantes de Plan Común, se recomienda a las/os docentes realizar al menos 1 control para que el examen no pondere el 100%.

En los cursos que contemplen 2 ó más controles el estudiante podrá eximirse del examen siempre que haya rendido todos los controles y el promedio de los mismos sea igual o superior a 5.5.

En los casos que las/os estudiantes obtengan una nota promedio de control (controles y examen) menor que 4.0 pero mayor o igual a 3.7 el profesor deberá generar una instancia adicional dentro del plazo fijado por la Escuela e informar al estudiante si mantiene la nota reprobatoria o se le asigna la nota de control de 4.0 en el Acta de Examen.

  • Para lo anterior se debe revisar el sistema de evaluaciones tanto en plazos como en formatos.
  • Si se detectan casos particulares con dificultades mayores para rendir las evaluaciones, se les pide derivar a escuelapregrado@ing.uchile.cl.
  • Las/os estudiantes que presenten inconvenientes importantes para rendir una de sus evaluaciones deberán seguir el canal formal de justificación frente a la Escuela vía la plataforma Workflow implementada con este fin (ver punto 9 más arriba) y que se rige por el Reglamento de Estudios (Artículo 35).

Para más información sobre los sistemas de evaluación a distancia, puede visitar el sitio web del área y/o contactarse directamente al mail: a2ic.ing@uchile.cl.

Procesos de Docencia

A Sobre los Procesos de Docencia

  1. Las/os estudiantes que deseen postergar el Semestre Primavera 2021 deben realizar la solicitud vía Ucampus --> Workflow en cualquier momento del semestre.
  2.  ATENCIÓN: Las solicitudes de postergación de estudios para el semestre de Otoño 2021 deben realizarse hasta el 31 de agosto del 2021 con efecto arancelario (se suspende el pago del 50% del arancel anual). Más información se puede obtener de la Subdirección de Gestión Docente, escribiendo al Email gestiondocente@ing.uchile.cl.
  3. Las solicitudes de postergación de estudios para el Semestre Primavera 2021 pueden realizarse hasta el 10 de julio del 2021 solo con efecto académico, con lo cual se elimina la inscripción total de los cursos.
  4. Para solicitar la postergación del Semestre de Primavera 2021 mientras esté vigente el Semestre de Otoño 2021, se debe realizar vía solicitud al CAD, indicando “Otoño 2021” en “semestre de la solicitud” y en el texto indicar que se desea postergar el Semestre Primavera 2021.
  5. Las/os estudiantes que posean becas y/o beneficios arancelarios, de mantención u otros, deben además realizar el trámite de la postergación de estos en la Unidad de Bienestar Estudiantil, Email bienestarestudiantil@ing.uchile.cl.

La renuncia a la carrera implica la pérdida del vínculo del estudiante con la Universidad de Chile y su Facultad. Para pedirla se debe enviar solicitud en la plataforma ucampus/workflow/renuncia voluntaria.  Es importante mencionar que una vez aceptada la renuncia voluntaria, esta es irreversible y significa que el estudiante debe volver a postular e ingresar como alumno nuevo a la Facultad.
Los cobros van asociados también a las fechas de su presentación, y se anula la inscripción académica en el semestre que fue aceptada.
 
Consideraciones:
  1. Postergación de estudios: el estudiante puede solicitar la postergación de sus estudios a través de la plataforma ucampus/workflow "solicitud de postergación de semestre", esta se debe realizar en cada semestre, no es anual.  Una vez aceptada por la Escuela, se anula la inscripción del estudiante.
  2. Los plazos están establecidos en el calendario académico publicado en la página de la Escuela, donde dependiendo de las fechas de realización de su la solicitud impacta en el cobro.

IMPORTANTE: Los estudiantes que hayan postergado el Semestre Primavera 2020 y deseen reincorporarse en el Semestre Otoño 2021 deben hacer la solicitud vía U-Campus -> Workflow hasta el 31 de diciembre 2020. De no retomar los estudios en el Semestre Otoño 2021 deberán nuevamente realizar el trámite de postergación en las fechas que corresponda, sino se exponen a cobros por el semestre aunque no inscriban ningún curso.

Los estudiantes que posean becas y/o beneficios arancelarios, de mantención u otros, deben realizar el trámite de la postergación de estos en la Unidad de Bienestar Estudiantil, e-mail: bienestarestudiantil@ing.uchile.cl.

Los estudiantes que deseen postergar el Semestre Primavera 2020 deben hacer la solicitud vía Ucampus --> Workflow en cualquier momento del semestre.

Consideraciones:

  1. Las solicitudes de postergación de estudios para el semestre de Primavera 2020 se realizó hasta el 15 de septiembre con efecto arancelario (se suspende el pago del 50% del arancel anual). Más información y su actualización se puede obtener de la Subdirección de Gestión Docente, escribiendo al e-mail: gestiondocente@ing.uchile.cl.
  2. Las solicitudes de postergación de estudios para el Semestre Primavera 2020 son hasta el 19 de diciembre solo con efecto académico, con lo cual se elimina la inscripción total de los cursos.
  3. Para solicitar la postergación del Semestre de Otoño 2021 mientras esté vigente el Semestre de Primavera 2020, se debe realizar vía solicitud al CAD, indicando “Otoño 2021” en “semestre de la solicitud” y en el texto indicar que se desea postergar el Semestre Otoño 2021.

Las solicitudes de postergación de estudios para el semestre de Primavera 2020 se realizó hasta el 15 de septiembre con efecto arancelario (se suspende el pago del 50% del arancel anual). Más información y su actualización se puede obtener de la Subdirección de Gestión Docente, escribiendo al e-mail: gestiondocente@ing.uchile.cl.

Las solicitudes de postergación de estudios para el Semestre Primavera 2020 son hasta el 19 de diciembre solo con efecto académico, con lo cual se elimina la inscripción total de los cursos.

Para solicitar la postergación del Semestre de Otoño 2021 mientras esté vigente el Semestre de Primavera 2020, se debe realizar vía solicitud al CAD, indicando “Otoño 2021” en “semestre de la solicitud” y en el texto indicar que se desea postergar el Semestre Otoño 2021.

La renuncia a la carrera implica la pérdida del vínculo del estudiante con la Universidad de Chile y su Facultad. Para pedirla se debe enviar solicitud en la plataforma ucampus/workflow/renuncia voluntaria.  Es importante mencionar que una vez aceptada la renuncia voluntaria, esta es irreversible y significa que el estudiante debe volver a postular e ingresar como alumno nuevo a la Facultad.
Los cobros van asociados también a las fechas de su presentación, y se anula la inscripción académica en el semestre que fue aceptada.
 
Consideraciones:
  1. Postergación de estudios: el estudiante puede solicitar la postergación de sus estudios a través de la plataforma ucampus/workflow "solicitud de postergación de semestre", esta se debe realizar en cada semestre, no es anual.  Una vez aceptada por la Escuela, se anula la inscripción del estudiante.
  2. Los plazos están establecidos en el calendario académico publicado en la página de la Escuela, donde dependiendo de las fechas de realización de su la solicitud impacta en el cobro.
  3. Habitualmente la postergación sin cobro para Otoño se puede realizar hasta el 31 marzo, y para no cobro en Primavera hasta el 31 de julio, este año sufrieron algunas modificaciones esas fechas.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Exento N°0048829, del 30 de diciembre de 2013, los estudiantes de Pregrado que formalicen su renuncia voluntaria a la carrera o programa de estudio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 de D.U. N°007586 de 1993 y sus modificaciones, o a quienes se les autorice la postergación de sus estudios en conformidad a los establecido en el artículo 38 y siguientes de D.U. N°007586 de 1993 y sus modificaciones; deberán pagar la siguiente proporción del arancel carrera según la fecha de presentación de la solicitud:

Renuncia, Eliminación o Postergación Anual
Fecha de formalizaciónArancel Anual de Carrera a pagar
Hasta el 15 de abrilExento de Pago
Entre 1 de abril y 31 de julio50%
Entre 1 de agosto y 30 de septiembre75%
Entre 1 de octubre y 31 de diciembre100%
Postergación Primer Semestre
Fecha de formalizaciónArancel Anual de Carrera a pagar
Hasta el 15 de abril50%
Entre el 1 de abril y el 31 de julio100%
Postergación Segundo Semestre
Fecha de formalizaciónArancel Anual de Carrera a pagar
Hasta el 31 de julio50%
Entre 1 de agosto y 30 de septiembre75%
Entre 1 de octubre y 31 de diciembre100%
Egreso
Fecha de formalizaciónArancel Anual de Carrera a pagar
Hasta el 31 de julio50%
Entre 1 de agosto y 31 de diciembre100%

Actualizado el lunes 9 de agosto de 2021.

escuela_bg_04

Apoyo a estudiantes

A

  • Mantendrá los acompañamientos a las/os estudiantes;
  • Ayudará y orientará a las/os estudiantes con condiciones económicas desfavorables;
  • Realizará flexibilizaciones y adecuaciones para los casos de estudiantes que presentan algún tipo de situación de discapacidad (sensorial, física, mental);
  • Mantendrá el programa de acompañamiento para estudiantes de primer año de ingresos especiales (SIPEE/PACE).

  • Las/os estudiantes del Plan Común tendrán la posibilidad de ser apoyados en su aprendizaje y reforzamiento de cursos de matemáticas y física por los tutores del Taller los Dos Relojes (T2R) (Email tallerdosrelojes.ing@uchile.cl, Comunidad U-Cursos: T2R). El contenido del reforzamiento se define en colaboración con representantes de los departamentos respectivos.

  • El laboratorio de escritura Armadillo (Página web: ARMADILLO) está funcionando con tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a las/os estudiantes en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral (Para agendar una hora se debe llenar el siguiente formulario: FORM).

  • La Escuela seguirá dando apoyo a las/os estudiantes mediante sus unidades de Subdirección de Asuntos Estudiantiles (Email sae@ing.uchile.cl), Bienestar Estudiantil (Email bienestarestudiantil@ing.uchile.cl), Calidad de Vida (Email cdevida@ing.uchile.cl) y Orientación Vocacional (Email orientacion_vocacional@ing.uchile.cl).

  • Todos las/os estudiantes que requieran algún tipo de beneficio deben completar el ‘Formulario de Caracterización Estudiantil’ (FOCES) y acreditarse en la unidad de Bienestar Estudiantil.

  • Las/os estudiantes con problemas materiales para participar de la docencia remota deberán completar el formulario que quedará a disposición durante todo el semestre para este fin, dispuesto en la sección formularios de Ucampus.

 

  • Se dará un plan de acompañamiento a estudiantes con dificultades para seguir la docencia a distancia (ver puntos anteriores).

B Reglamento, protocolos y código de ética

  • Es importante que toda la comunidad conozca los reglamentos y protocolos para resguardar una sana convivencia en los espacios de interacción virtual.

  • El código de ética de la Escuela se sigue aplicando en un contexto de docencia y evaluaciones virtuales durante la crisis sanitaria. Los valores y principios del código de ética inspiran y permean el actuar de todos los miembros de la comunidad universitaria y se expresan en las actitudes de respeto, responsabilidad, honestidad, perseverancia, rigurosidad y excelencia, que caracterizan a la Universidad de Chile.

  • Revisar el texto resumen y presentación sobre faltas a la integridad académica que resume la reglamentación vigente y sanciones disciplinarias a estudiantes. Entre otoño 2020 y otoño 2021 se abrieron más de 30 sumarios por faltas a la integridad académica, muy por sobre el número de los semestres anteriores.

  • Se dará un plan de acompañamiento a estudiantes con dificultades para seguir la docencia a distancia (ver puntos anteriores).

CApoyo a actividades presenciales para construir vida universitaria

  • La Escuela, en conjunto con las Direcciones de Decanato, apoyará la implementación de actividades presenciales para construir vida universitaria, siguiendo la Planificación de las actividades presenciales de la FCFM según los protocolos sanitarios definidos por el Comité Operativo Covid de Facultad.

 

  • Acondicionar espacios presenciales de trabajo/estudio individual de las/os estudiantes, salas de estudio para trabajo en grupo en que se den las condiciones de ventilación adecuadas, y espacios al aire libre en la medida de lo posible.
  • Habilitar espacios de esparcimiento en el Casino (ej. taca-taca, tenis de mesa, ajedrez).
  • Reactivar los concursos para proyectos estudiantiles para apoyar el encuentro de las/os estudiantes.

  • Se activarán en el Campus servicios de apoyo presenciales para estudiantes (ej. asuntos estudiantiles, gestión docente, impresión de documentos).

  • Además, la Escuela organizará actividades co-curriculares y extracurriculares en formato presencial durante el semestre (co-curricular: actividades que aportan al aprendizaje ingeniería y ciencias, pero no enmarcadas en un curso dado; extracurricular: actividades complementarias, no ligadas al currículo de los planes de estudio de ingeniería y ciencias de la FCFM).

Ciclo de Conversatorios "Conociendo las Especialidades"

Preguntas Frecuentes

A Inasistencia a evaluaciones

Debes llevar el documento que respalde tu ausencia a Bienestar Estudiantil (Beauchef 850. Torre Central, zócalo), luego enviar una solicitud para que el examen reemplace la nota de ese control; esta solicitud se debe hacer vía Workflow en ucampus.uchile.cl.  Tienes hasta 7 días corridos después de tu ausencia para hacer todos los trámites ¡no lo olvides!

Importante: las actividades complementarias como ejercicios o tareas se rigen por las normas de cada curso. Estas no pueden ser reemplazadas.

Reglamento de Estudios, Artículo 36: "Para cada curso, si un alumno falta a uno o dos controles por razones justificadas (enfermedad, accidente, fallecimiento de familiar u otras causales de fuerza mayor), la Escuela podrá autorizar el reemplazo de las notas por alguna de las alternativas siguientes:

  • Nota del examen.
  • Nota de evaluación recuperativa (control adicional, pregunta adicional en el examen, interrogación oral, etc.)

Por defecto se usará la primera alternativa, salvo que el profesor, al inicio de cada curso, establezca en U-Cursos (en la sección evaluación del módulo datos del curso) lo contrario, especificando la modalidad que utilizará para recuperar la nota faltante. La primera alternativa no procederá si el alumno posterga el examen, en cuyo caso se procede como se establece en el artículo 44.

Una tercera inasistencia a un control de un mismo curso, con las dos anteriores todavía no recuperadas, será causal de reprobación. Un alumno en esta situación y ante razones justificadas, podrá solicitar a La Escuela la eliminación del curso.

Dependiendo de la dificultad de lo solicitado, tendrás respuesta en promedio en las 48 horas siguientes tras enviar tu solicitud. Si se requiere una investigación y/o recopilación de antecedentes, este período podría extenderse.

Si por razones de fuerza mayor debidamente justificadas no puedes dar un examen, puedes solicitar la postergación de este por medio de ucampus.uchile.cl (Workflow) postergación de exámenes. Deberás dejar los comprobantes que justifican tu ausencia en la oficina de Bienestar Estudiantil, ubicada en el zócalo de la Torre Central, Beauchef 850. Debes acordar la fecha del examen con tu profesor y esta debe ser fijada dentro de un plazo de dos semanas a contar del término del período de exámenes.

Reglamento de Estudios, artículo 44: “Si un alumno no asiste al examen por razones justificadas, debidamente documentadas en el Área de Bienestar Estudiantil, debe presentar una solicitud a La Escuela, en un plazo máximo de siete días corridos desde el día de la inasistencia, y en caso de ser aprobada, tiene derecho a rendirlo en una fecha acordada con el profesor, a más tardar en la segunda semana posterior al término del periodo de exámenes, lo que será regulado por la secretaría docente de cada Departamento. Corresponderá a la Escuela administrar los casos de estudiantes que tengan un período de inhabilidad que exceda este plazo”.

B Solicitudes al Comité de Administración Docente

El Comité de Administración Docente, CAD, sesiona regularmente para resolver las solicitudes realizadas por ucampus.uchile.cl (hay que linkear esto) (Workflow).

Solicitudes al Comité de Administración Docente (CAD) (linkear) . El comité no atiende en forma presencial, ya que todas las inquietudes son analizadas de manera personalizada y atendiendo a todos los antecedentes. De esta forma los alumnos siempre tienen un respaldo escrito de lo solicitado y pueden hacer seguimiento de sus procesos.

Dependiendo de la dificultad de lo solicitado, tendrás respuesta en promedio en las 48 horas siguientes tras enviar tu solicitud. Si se requiere una investigación y/o recopilación de antecedentes, este período podría extenderse.

La carga académica esperada para un estudiante de rendimiento normal es de 30 créditos. Un estudiante podrá inscribir un número mayor de créditos en un semestre solamente si no ha tenido reprobaciones de 12 créditos o más en el semestre previo a la inscripción académica. Si este es el caso, el estudiante podrá aumentar su inscripción académica hasta 40 créditos si el promedio ponderado de sus cursos aprobados es menor que 5.0. Podrá inscribir cursos en forma ilimitada, si su promedio es 5.0 o más.

C Inscripción Adicional Extraordinaria (IAE)

Se tiene un máximo de 3 IAE dentro de la carrera. El Decano de la Facultad podrá otorgar IAE sólo una vez en cursos del Plan Común, una vez en los cursos adicionales para la Licenciatura y una vez en las asignaturas de especialidad de las carreras profesionales.

Se evalúa individualmente de acuerdo a la justificación entregada. De ser aceptada, debes inscribir la asignatura que está cursando con IAE al reincorporarte a tus estudios.

No, pero el cambio de carrera debe ser aceptado por el departamento.

Si el alumno no excede el límite de créditos inscritos mientras cursa el trabajo de título, no hay problema en cursar con IAE en una asignatura.

D Postergación del Semestre

No existe una cantidad fija de semestres autorizados a postergar, sin embargo, si un alumno posterga, debe solicitar la reincorporación a la Facultad cuando decida reintegrarse. Dicha solicitud será resuelta por el Consejo de Administración Docente, fijando las condiciones que estime adecuadas a la situación del alumno.

No existe requisito de permanencia en la Facultad para solicitar postergación de semestre.

Reglamento de Estudios, Artículo 29: “Los estudiantes admitidos por los procesos ordinarios de selección deben cursar todas las asignaturas que constituyen el primer semestre del plan de estudios, según la agrupación de secciones que establezca la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Dichos estudiantes pueden solicitar la postergación de estudios sólo por causales de fuerza mayor, las que son autorizadas por el Decano”.

E Eliminiación de Cursos

No existe restricción para esta instancia, por lo que podrás eliminar un ramo de “manera normal” cuantas veces lo necesites en el período regular, siempre y cuando no tengas IAE en este y que dicho ramo no sea de primer año.

Solo en el caso de que elimines un ramo que es requisito simultáneo de otro ramo que estés cursando.

Acabado el plazo de cualquiera de los dos procesos de eliminación, solo podrás eliminar cursos en casos de fuerza mayor, mediante solicitud al Consejo de Administración Docente.

Afecta de manera indirecta, pues tus créditos aprobados disminuyen y tus créditos inscritos serán los mismos con el ramo eliminado de manera especial, por lo que termina afectando a tu prioridad.

Todos los ramos de formación general (FG), los ramos humanistas (EH), los ramos del Área de Idiomas (EI) y los de Plan Común. Para este último caso, serán todos los ramos que – de acuerdo al plan en que te encuentres – correspondan al plan común.

Cada ramo se puede eliminar de manera especial solo una vez, siempre y cuando no tengas IAE en este y que dicho ramo no sea de primer año.

F Inscripción Académica (IA)

Si por cualquier circunstancia no realizaste la inscripción en el periodo oficial, podrás realizarla en el período de modificación de la inscripción académica. No es necesario realizar ningún pago.
Si te encuentras fuera del Listado de Prioridades (más de un semestre sin inscripción académica o sin alta del SEMDA), debes presentar una solicitud de reincorporación al Comité de Administración Docente (CAD) dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Se debe dar aviso a la brevedad en Subdirección de Gestión Docente para que se revise el caso particular y se determine si corresponde a un error u omisión. Puedes acercarte a la oficina de la SGD ubicada en el Segundo piso de la Torre Central o enviar un correo a gestiondocente@ing.uchile.cl.

En el caso de cursos que no tengan equivalencia uno con el otro (Ej: Computación de la malla antigua es equivalente a Computación de la malla nueva más 6 créditos) debe solicitarse una inscripción con excepción, especificando el problema.

La inscripción académica se manda una vez y luego se van haciendo modificaciones sobre ella, por lo tanto, se guarda la última modificación que es mandada.

Las notas en blanco se consideran reprobadas hasta que cambie la condición, por lo que debes regularizar tu situación rápidamente.

G Sobre la Titulación

Para los estudiantes aprobados en el Examen de Título, su Nota Final de Título se calculará promediando lo siguiente:

  1. Nota final del Examen de Título ponderada en un tercio.
  2. Nota de presentación, que corresponde al promedio obtenido por el estudiante en las asignaturas obligatorias y electivas del plan de estudios de la especialidad (excluyendo los cursos de titulación), ponderada en dos tercios.